Bibimbap, un plato de la gastronomía coreana saludable y muy completo
Descubre el bibimbap, un plato de la gastronomía coreana, el cual es muy completo y cuenta con una base de arroz y toppings de verduras y carne. Una opción especial para esos días en los que te apetece probar algo nuevo.
La receta de hoy es especial para todos aquellos que les apasiona la cocina oriental y probar comidas con sabores y texturas nuevas. En esta ocasión vamos a preparar Bibimbap, un plato típico coreano cuyo nombre viene a significar «comida mezclada», es como si fuera un plato combinado pero servido en un bol individual.
El Bibimbap admite tantas variaciones como imaginación podamos tener, pues el único ingrediente que nunca debe faltar es el arroz, el resto de ingredientes y toppings van a gusto de cada uno, y pueden ser todo tipo de verduras, carnes, huevos o incluso tofu. Todo ello aderezado con aceite de sésamo y si te gusta el picante, con una pasta de chiles rojos llamada gochujang.
Dependiendo de los ingredientes seleccionados, esta receta puede ser un poco laboriosa, pues cada alimento requiere de su tiempo de preparación y cocción, pero lo cierto es que aún así, es un plato que merece la pena por el resultado que nos ofrece.
En esta ocasión te voy a mostrar cómo preparar un delicioso Bibimbap coreano que estoy seguro de que te va a encantar. Ya sabes que puedes omitir o cambiar a tu gusto cualquiera de los ingredientes que vienen a continuación.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 432
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de reposo: 1 hora y 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 50 minutos
- Tiempo total: 2 horas y 30 minutos
- Tipo de cocina: Coreana
- Categoría: Combinados
Ingredientes necesarios
- 45 gr de brotes de soja
- 2 zanahorias
- 200 gr de arroz redondo
- 200 ml de agua
- 100 gr de espinacas frescas
- ½ cucharadita de semillas de sésamo
- 1 cucharada de aceite de sésamo (puedes comprarlo [amazon link=»B08J3TZSPM» title=»aquí»])
- 2 yemas de huevo
- Azúcar
- Sal
Ingredientes para la soja texturizada
- 100 gr de soja texturizada de grano medio (puedes comprarlo [amazon link=»B086HJDPXS» title=»aquí»])
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Sal
Ingredientes para marinar la carne
- 2 filetes de ternera finos
- ½ cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta negra
- ½ vaso de agua
- 50 ml de salsa de soja
Ingredientes para la salsa bibimbap
- 1 cucharada de salsa gochujang (puedes comprarlo [amazon link=»B096YZL9TK» title=»aquí»])
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharada de salsa azúcar moreno
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- 2 cucharadas de vinagre blanco
Cómo preparar bibimbap
Comenzamos separando las yemas de las claras. Ponemos en un bol la misma cantidad de azúcar que de sal, la suficiente para cubrir después las yemas, lo removemos. Separamos la mitad de estos ingredientes en otro bol. Hacemos dos huecos en la mezcla y echamos en cada uno de ellos una yema con cuidado para que no se rompan, las cubrimos con el resto de la mezcla y lo dejamos durante 1 hora y 30 minutos para que cuajen.
Mientras tanto, cortamos los filetes de ternera en tiras finas y largas. Añadimos en un bol la salsa de soja, el azúcar, el medio vaso de agua, la sal, la pimienta y mezclamos. Agregamos las tiras de ternera y las dejamos macerar en esta mezcla durante 20 minutos.
Preparamos el arroz blanco y para hacerlo lavamos el arroz debajo del grifo, lo enjuagamos y escurrimos por un par de veces. Lo echamos a una cazuela que calentamos a fuego alto. La llenamos con 200 ml de agua y dejamos hasta que hierva, después bajamos el fuego y lo dejamos cocer durante 12 minutos. Tapamos la cazuela y dejamos que repose durante unos 15 minutos más antes de colarlo.
Para hidratar la soja texturizada, echamos el doble de agua que de soja en una cazuela que llevamos al fuego, cuando comience a hervir, agregamos la soja y las dejamos por 15 minutos, después la escurrimos. La pasamos a una sartén con aceite, sazonamos y la doramos un poco.
En la preparación de las verduras, lavamos las zanahorias y pelamos con un rallador, las cortamos en bastones. Ponemos una cazo con agua a hervir y las dejamos por 5 minutos, después las colamos y salteamos en una sartén con un poco de aceite y reservamos.
Cogemos las espinacas previamente lavadas, las llevamos a un cazo con agua hirviendo y pasado medio minuto, las escurrimos y las depositamos en un bol con agua y hielo. Ya frías, las escurrimos y cortamos en tiras, las aliñamos con el aceite de sésamo, las semillas de sésamo y una pizca de sal.
Hacemos lo mismo con los brotes de soja, los llevamos a un cazo con agua hirviendo y por un par de minutos, escurrimos y los dejamos enfriar.
Para preparar la salsa bibimbap, en un cuenco mezclamos la salsa gochujang, con la salsa de soja, el azúcar moreno, el aceite de sésamo, el vinagre blanco y reservamos. Llevamos una sartén al fuego con la carne marinada y la cocinamos por unos 15 minutos, hasta que la veamos hecha.
Para emplatar tenemos que comenzar poniendo el arroz como base, después vamos colocando en cuartos las zanahorias, las espinacas, la soja, la ternera y los brotes, aderezamos con la salsa bibimbap y en el centro pondremos la yema de huevo. Ésta, la sacamos del cuenco con ayuda de una cuchara en el momento de servir, pero primero la aclaramos con agua, para que no se nos reseque. Y listo nuestro plato tan saludable!.
Con qué acompañar el bibimbap
Este plato viene acompañado de bastantes ingredientes, es una receta muy completa. Normalmente los coreanos lo sirven junto con una sopa, que hace de este menú toda una buena comida. Es una receta individual pero la puedes compartir como entrante y combinarla con otros platos orientales.