Compota de manzana
La compota de manzana es un postre fácil y tradicional que no debería faltar en tu recetario. Con tan solo cuatro ingredientes y unos minutos de dedicación, puedes degustar en casa la mejor compota de manzana del mundo.
Una de las llamadas «recetas de la abuela» que no pueden faltar en tu recetario es la compota de manzana casera de toda la vida. Con una preparación muy sencilla en la que solo vamos a necesitar cuatro ingredientes para hacerla.
Yo suelo servirla siempre de postre, pero también puede utilizarse como ingrediente de otras elaboraciones, sobre todo en repostería o otros platos dulces o salados, incluso la compota tiene su cabida en la gastronomía vegana como sustitutivo del huevo.
El caso es que si nunca has probado una compota de manzana, te animo a seguir los pasos que te indico a continuación y verás cómo disfrutas con este espectacular dulce.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 185
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocción: 30 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: legumbres
Ingredientes de la compota de manzana
- 4-5 manzanas
- 1 ramita de canela
- 6 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de zumo de limón (opcional)
- 250 ml de agua
Cómo hacer compota de manzana
Pelamos las manzanas y las troceamos en dados pequeños desechando el corazón y las semillas.
Ponemos a calentar un cazo a fuego fuerte con las manzanas troceadas, el agua, el azúcar, el zumo de limón y la ramita de canela.
En el momento que comience a hervir, reducimos el fuego a medio, tapamos y cocinamos durante 30-35 minutos removiendo de vez en cuando hasta lograr la textura deseada.
Retiramos del fuego y quitamos la ramita de canela. Seguidamente pasamos la compota por el pasapurés o aplastamos con un tenedor hasta que la manzana quede totalmente desecha. Si lo prefieres, puedes servir la compota sin deshacer la manzana, eso ya es cuestión de gustos.
Ahora solo queda dejarla unos minutos hasta que se atempere un poco y servirla a la mesa. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
La compota de manzana es perfecta para aprovechar esas manzanas que están a punto de ponerse feas en el frutero, siendo las más recomendables las manzanas Golden o las Reinetas, pues son dos variedades que al cocerlas se reblandecen mucho antes que otras.
Son muchos los postres en los que la compota puede ser un gran aliado pero, ¿sabías que también se utiliza en platos salados?. Pues sí, deberías probarla con carnes como el pollo asado, el solomillo ibérico o el pato al horno.
El zumo de limón que se utiliza para hacer compota es simplemente para evitar que la manzana se oscurezca, por lo tanto, es un ingrediente que se puede omitir sin ningún problema.
La compota de manzana también se puede servir fría después de haberla introducido en el frigorífico durante un par de horas. De hecho, a mi personalmente me gusta más así, sobre todo para los días calurosos de verano, cuando todos buscamos postres refrescantes.
Preguntas frecuentes
¿Se puede hacer la compota de manzana en el microondas?
Si quieres una compota de manzana rápida, solo tienes que pelar las manzanas, cortarlas en cubitos de un centímetro, colocarlas en un recipiente apto para el microondas con un poco de mantequilla y azúcar. Cubre con papel film varias veces para evitar que se escape el vapor y cuece a 600W durante un par de minutos.
¿Cómo conservar la compota de manzana?
Puedes conservar esta compota en frascos herméticos de cristal previamente esterilizados por un máximo de 7 días y siempre en la nevera.
Resumen fácil de la receta
- Pelar las manzanas y cortar en cubitos pequeños.
- Calentar el agua en un cazo junto con las manzanas, el azúcar, la ramita de canela y el zumo de limón.
- Cuando comience a hervir, bajar a fuego medio, tapar y cocer durante 30-35 minutos.
- Retirar la ramita de canela y pasar todo por el pasapurés.