Empanadas de morocho
Las empanadas de morocho son típicas de la gastronomía ecuatoriana, donde esta receta ha pasado de generación en generación durante mas de 100 años. Están rellenas de carne picada de ternera y resultan tremendamente deliciosas.
Las empanadas de morocho es un plato típico de la gastronomía ecuatoriana y constituyen una tradición que ha ido pasando de generación en generación desde hace más de 100 años. El morocho es un tipo de maíz blanco que se cultiva en distintas partes de Ecuador y se emplea en numerosas recetas de cocina representativas del país.
Estas empanadas se hacen con una especie de pasta o masa de morocho y se rellenan de carne picada de ternera, guisantes, zanahoria y cebolla, terminando la preparación friéndolas en abundante aceite caliente, bastante parecidas a las empanadillas de carne que vimos el otro día.
Si te gusta este tipo de recetas te recomiendo probar las famosas empanadas Sanjuaninas o unas empanadas de berenjena con queso que realmente están de rechupete.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Receta de empanadas ecuatorianas
Información de la receta
- Cantidad: 16 unidades
- Calorías por ración (kcal): 201
- Tiempo de remojo: 8 horas
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 9 horas
- Tipo de cocina: Ecuatoriana
- Categoría: Empanadas
Ingredientes necesarios
- 450 gr de morocho
- 1 huevo (opcional)
- 1 cucharada de manteca de cerdo
- ½ taza de harina de maíz precocida (opcional)
- Aceite vegetal para freír
- Sal
Ingredientes para el relleno
- 225 gr de carne picada de ternera
- 1 cebolla roja picada
- 1 diente de ajo
- 1 zanahoria grande
- 100 gr de guisantes cocidos
- 100 gr de arroz cocido
- 5 cucharadas de aceite de color (achiote)
Preparación
Comenzamos poniendo la noche anterior el morocho a remojo con abundante agua en una olla y dejamos durante toda la noche. Al día siguiente, cocinamos el morocho junto con el agua durante aproximadamente 25-30 minutos o hasta que quede tierno. Retiramos, escurrimos bien y reservamos.
Mientras tanto, calentamos a fuego medio el achiote en una cacerola amplia. Cuando coja temperatura, agregamos la cebolla roja picada y el diente de ajo machacado.
Sofreímos durante un par de minutos, incorporamos la zanahoria previamente pelada y rallada. Cocinamos durante 5 minutos más y añadimos la carne picada de ternera junto con una pizca de sal. Cocinamos durante 5 minutos removiendo de vez en cuando hasta que la carne esté bien hecha.
Añadimos los guisantes cocidos y el arroz cocido. Mezclamos todo bien durante unos instantes hasta que todos los ingredientes queden bien integrados, retiramos la cacerola del fuego y reservamos.
Molemos el morocho previamente escurrido las veces que haga falta (en mi caso han sido 3) hasta convertirlo en una especie de pasta o masa manejable. Amasamos durante 5 minutos y agregamos una pizca de sal, el huevo y la harina de maíz precocida. Continuamos amasando otros 10 minutos con las manos ligeramente untadas con manteca de cerdo hasta que todo se integre perfectamente.
Ahora que ya tenemos la masa de morocho lista, cogemos una porción de la masa, formamos una bola y colocamos entre dos films transparentes, los cuales habremos engrasado ligeramente con aceite.
Aplastamos un poco con la palma de la mano y seguidamente pasamos el rodillo hasta dejar la masa con forma redonda y con un grosor de aproximadamente un milímetro. Vamos repitiendo la operación hasta gastar toda la masa. A mi me salieron un total de 16 unidades, pero esto dependerá de lo grandes que sean.
Colocamos en el centro de cada disco, una porción de la mezcla que hemos preparado. Cerramos todas las empanadas y ya las tenemos listas para freírlas. Calentamos abundante aceite vegetal a fuego medio y cuando coja temperatura, iremos friendo las empanadas de morocho por tandas y hasta que estén doraditas por fuera.
Las vamos retirando y dejando sobre papel absorbente de cocina para retirar el exceso de aceite. Cuando las tengamos todas, ya estarán listas para servir y degustar. Buen provecho!!
Consejos para hacer unas empanadas de morocho perfectas
El huevo y la harina de maíz precocida son dos ingredientes añadidos a la receta original, por lo tanto son opcionales, pero yo te recomiendo ponerlos porque las empanadas quedan mas crocantes y más consistentes a la hora de freírlas.