Mejillones al vapor
Para cocer unos mejillones al vapor sin ninguna complicación, solo tienes que leer los trucos y consejos que encontrarás en esta estupenda receta. Te quedarán unos mejillones cocidos perfectos.
Los mejillones al vapor son un plato delicioso y muy popular en la gastronomía española. Esta receta, fácil de preparar y con un sabor tradicional, es perfecta para disfrutar en cualquier ocasión, como aperitivos con familiares y amigos, entrantes de una comida o cena, o incluso para acompañar otros platos.
A mí personalmente, me encantan los mejillones cocidos al vapor porque son una forma fácil, saludable y sabrosa de disfrutar de este marisco tan versátil. Se trata de cocinar los mejillones en su propio jugo, sin añadir grasas ni aceites, lo que los convierte en una opción ideal para aquellos que buscan una alimentación equilibrada.
Para preparar los mejillones al vapor, necesitarás unos mejillones frescos, siendo este, el punto más importante de la receta. Yo siempre los compro en mi pescadería de confianza, y suelo utilizar mejillones grandes de las costas Gallegas, aunque también cabe destacar, que los mejillones de la zona de Vinaroz, en la Provincia de Castellón, también están muy ricos, aunque por lo general son de tamaño más reducido.
Una vez que tengas los mejillones frescos, debes lavarlos muy bien bajo el grifo para eliminar cualquier impureza que puedan tener, raspando sus conchas para dejarlas completamente limpias, piensa que estos mejillones los vamos a servir tal cual, y a nadie nos gusta encontrar residuos adheridos a sus conchas.
Luego, solo hay que cocerlos en una olla con un poco de vino blanco y unas hojas de laurel durante unos minutos. Cuando todos estén ya abiertos, se retiran y se sirven inmediatamente a la mesa para comerlos calentitos recién hechos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 120
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 5 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: pescados y mariscos
Ingredientes de los mejillones al vapor
- 2 kg de mejillones
- 2 hojas de laurel
- 6 cucharadas de vino blanco (opcional)
Cómo preparar mejillones al vapor
Lo primero que tenemos que hacer es retirar cualquier mejillón que veamos con la concha rota. Si detectamos algún mejillón que se encuentra con la concha medio abierta, debemos de averiguar si sigue con vida. La mejor forma es darle un golpecito contra la mesa y si se cierra podremos cocinarlo, si no se cierra es mucho mejor tirarlo.
Una vez retirados todos los mejillones que se encuentren en mal estado, introducimos el resto en un escurridor y los mojamos con agua fría bajo el grifo de la cocina. Mientras se remojan, los removemos con las manos prestando especial cuidado para que no se rompa ninguno, de tal forma que el agua les llegue a todos.
Las barbas que sobresalen de los mejillones, se pueden retirar con la ayuda de un cuchillo y tirando de ellas, pero mejor si las cortamos con unas tijeras bien afiladas, así evitaremos llevarnos parte de la carne. La parte exterior de las conchas las limpiaremos con un estropajo de alambre, retirando todo resto que pueda estar adherido a ellas.
Por último, volvemos a meter los mejillones limpios en el escurridor y pasamos otra vez por debajo del chorro de agua para aclarar y dejarlos perfectos.
Con los mejillones ya completamente limpios, añadimos 6 cucharadas de vino blanco a una cazuela. También podemos prescindir del vino blanco y sustituirlo por agua.
Agregamos los mejillones a la cazuela junto con las hojas de laurel, las cuales darán un toque aromático a nuestro plato.
Tapamos la cazuela y la ponemos a calentar a fuego medio. Mejor si utilizamos una tapa de cristal, así podremos controlarlos sin necesidad de destapar. Contaremos 5-6 minutos a partir de que el vino blanco o el agua comience a hervir.
Transcurrido ese tiempo, todos los mejillones tienen que estar abiertos y cocidos al vapor. Se retiran del fuego y ya los tenemos listos para servir.
Para servir los mejillones en la mesa, yo suelo retirar las conchas vacías y dejar solo las que tienen la carne. Retiro el caldo que se ha generado en la cocción, los pongo sobre una fuente o en platos individuales y directamente a la mesa.
También se pueden servir sin retirar las conchas vacías, con unos trocitos de limón para exprimirlos por encima de los mejillones o incluso, hay gente que le gusta hasta con el caldo de cocción. Esto en realidad ya es a gusto de cada uno, lo único que tienes que tener en cuenta, es que los mejillones se sirven calientes.
Comentarios y sugerencias
Para asegurarnos el éxito en la mesa, es importante comprar unos mejillones de calidad, es mejor gastarnos un poquito más en la pescadería y disfrutar de un buen producto.
Es recomendable comprar los mejillones el mismo día que vayamos a cocinarlos. Igualmente, para conservarlos de forma adecuada hasta ese momento, tenemos que envolverlos con un paño húmedo y meterlos en la nevera.
Nunca sumerjas los mejillones completamente en agua, pues es posible que se muera más de uno, ni siquiera momentos antes de limpiarlos.
Para limpiar las conchas de los mejillones, también se puede hacer raspando con un cuchillo, pero es mucho más fácil si lo hacemos con un estropajo de aluminio.
Con solo 6 cucharadas de vino blanco o agua tendremos suficiente líquido para hacer los mejillones al vapor, ya que al cocerlos soltarán agua de su interior, lo que facilitará su cocción.
Otras recetas de mejillones que te recomiendo
Particularmente a mi me gustan más los mejillones al vino blanco, su preparación es prácticamente igual que los que hemos visto hoy, pero también llevan un poco de ajo y perejil picado.
Otros que también me gustaron cuando los probé y que merecen su mención, son los mejillones a la peruana acompañados con un aliño muy rico de tomates picaditos y cebolla.
Por último y muy parecidos a los anteriores, te puedo recomendar los mejillones a la vinagreta. Estos se sirven con una picadita de pimientos rojo y verde, cebolla y vinagre blanco, dando un resultado espectacular.
Resumen fácil de la receta
- Verter el vino blanco en una cazuela junto con los mejillones limpios y el laurel.
- Tapar y cocer a fuego medio durante 5 minutos, meneando la cazuela de vez en cuando.
Es la receta más fácil que he encontrado para hacer mejillones al vapor, y tengo que admitir, que me gustan más así al natural que de otras formas que los he probado.
Hola amigos, una duda, ¿es cierto que los mejores mejillones son gallegos? Gracias por la ayuda.
La cocción de los mejillones mediante el vapor, hace que podamos apreciar todo su sabor. En España los mejores mejillones se encuentran en las costas de Galicia y de la Comunidad Valenciana.