Mermelada de guayaba
Receta fácil para hacer una mermelada de guayaba deliciosa y en menos de una hora. Una opción estupenda que podemos utilizar en nuestros postres preferidos o simplemente para untar unas tostadas y disfrutar de un desayuno especial.
Una de la frutas más dulces y aromáticas muy parecida al tomate, es la fruta de la guayaba. Por si no la conoces, es propia de los árboles tropicales de America Central y se caracteriza por su alto contenido en vitamina C, además de ser baja en calorías, gracias a que contiene mucha cantidad de agua y fibra. Es una fruta muy utilizada en muchas dietas sobre todo por su valor nutricional.
Su sabor se puede decir que es parecido al de las fresas o al de las peras, de suave textura. En esta receta aprovecharemos sus ventajas para hacer una rica mermelada de guayaba.
Como la mermelada la conservaremos herméticamente en un tarro, podremos emplearla cuando queramos, para rellenar cualquier dulce. Cuando están bien maduras es el mejor momento para tomarlas, acompaña tus desayunos con esta mermelada disfrutando de esta delicia untada en unas tostadas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 500 ml
- Calorías por ración (kcal): 466
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 45 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Tipo de cocina: internacional
- Categoría: mermeladas
Ingredientes de la mermelada de guayaba
- 1 kg de guayabas
- 500 ml de agua
- 450 gr de azúcar
- Limón
Cómo preparar mermelada de guayaba
Lavamos las guayabas y las cortamos en cuartos. Ponemos una cazuela a fuego medio-alto, añadimos las guayabas y las cubrimos con el agua, tapamos y las dejamos cocinar por 15 minutos. Pasado el tiempo removemos y las dejamos reposar un par de minutos fuera del fuego.
En la misma cazuela las trituramos con la batidora, batimos hasta que se consiga una textura suave y se convierta en una especie de puré. Colamos el puré con la ayuda de un colador para eliminar los posibles restos de semillas.
Pasamos la mezcla a la cazuela y calentamos esta vez a a fuego medio-bajo. Añadimos unas gotas de limón, el azúcar y removemos continuamente para evitar que se pueda pegar en el fondo. Cocinamos durante 30 minutos aproximadamente con la cazuela destapada y removiendo de vez en cuando. Transcurrido la mitad del tiempo, la mermelada comenzará a espesar y la tendremos lista, cuando al removerse con una cuchara de madera se pueda ver el fondo de la cazuela claramente.
Retiramos la mermelada del fuego y dejamos que se atempere un poco antes de introducirla en los frascos de cristal que tendremos limpios y esterilizados, yo he utilizado dos de 250ml cada uno. Cerramos los tarros con su tapa correspondiente y dejamos que la mermelada se enfríe por completo a temperatura ambiente.
Esta mermelada hay que conservarla en todo momento en el frigorífico, de esta manera conseguiremos que nos pueda durar en perfectas condiciones hasta un mes, tiempo suficiente para haberla consumido.
Consejos para hacer una mermelada de guayaba perfecta
Para que esta mermelada te salga dulce y con sabor, escoge primero las guayabas maduras o espera a que maduren antes de hacer esta receta.
Si quieres una mermelada un poco más light, solo tienes que sustituir el azúcar por otro endulzante natural, por ejemplo serían de 3 a 4 cucharaditas de edulcorante.