Navarin
Esta sencilla receta de origen francés te guiará en la elaboración de un bocado delicioso. El navarin es un estofado de cordero con patatas, nabos y zanahorias que está realmente para chuparse los dedos.
El navarin es un estofado de carne de cordero típico de la gastronomía francesa que se prepara con algunas hortalizas como pueden ser las patatas, nabos y zanahorias. Se suele conocer también con el nombre de navarin printanier, que en francés significa navarin de primavera.
Su nombre se cree que puede estar relacionado con la Batalla de Navarino en el año 1827, aunque también existe la probabilidad de que se pueda referir a la inclusión de los nabos en su receta tradicional.
De una forma o de otra, y siguiendo con las características más importantes de este delicioso plato, te puedo decir que la receta no tiene ninguna dificultad, pues es bastante similar al ragú de ternera que preparamos el otro día, quedando una carne muy tierna y sabrosa.
Es una receta ideal para esos días que esperas visita o sois muchos en la mesa, pues se puede preparar con antelación una buena cantidad de navarin, y al tratarse de un bocado que cunde bastante, tendrás el plato fuerte justo a tiempo de servir la comida.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 420
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 20 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 35 minutos
- Tipo de cocina: francesa
- Categoría: guisos
- 1 kg de carne de cordero para guisar
- 4 nabos
- 1 cebolla
- 2 patatas
- 2 zanahorias
- 1 tomate
- 2 dientes de ajo
- 1 litro de caldo de verduras
- 120 ml de vino blanco
- 1 hoja de laurel
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Comenzamos pelando los dientes de ajo y la cebolla. Seguidamente picamos finamente estos dos ingredientes. Cortamos la pieza de carne de cordero en cubos si no la hemos comprado ya así y salpimentamos al gusto.
Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva en una olla a fuego medio y cuando coja temperatura, agregamos los trozos de carne. Freímos hasta conseguir sellarlos y que queden doraditos por todos los lados. No hace falta que la carne quede totalmente hecha, pues más tarde la vamos a guisar.
Retiramos la carne de la olla y reservamos. Agregamos una cucharada de aceite a la misma olla y sofreímos la cebolla y los dientes de ajo picaditos, a fuego medio y durante 4 minutos.
Incorporamos el tomate, previamente pelado y picado. Rehogamos durante 5 minutos y vertemos el vino blanco. Cocinamos otros 3-4 minutos para dejar que el alcohol se evapore y vertemos el caldo de verduras.
Añadimos la hoja de laurel, las zanahorias previamente peladas y cortadas en rodajas, los nabos pelados y cortados en cubitos y las patatas, las cuales habremos pelado y chascado en trozos de bocado.
Introducimos de nuevo la carne que habíamos reservado y dejamos cocer durante 1 hora a fuego lento o hasta que la carne de cordero quede tierna. Si durante la cocción vemos que el guiso se está quedando sin caldo, añadimos más cantidad precalentado con anterioridad.