Papa a la huancaína
La papa a la huancaína es un plato típico de la gastronomía peruana, el cual se basa en unas patatas cocidas con huevo cocido y todo ello aderezado con una salsa crema especial. La receta es súper sencilla y el resultado está espectacular.
En esta ocasión vamos a preparar uno de los platos más populares de la gastronomía peruana. Se trata de la papa a la Huancaína, consiste en unas rodajas de patata cocida acompañadas de una deliciosa crema y de huevo cocido. Sin duda, una receta que no te puedes perder.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 350
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Tipo de cocina: peruana
- Categoría: patatas
Ingredientes de la papa a la huancaína
- 6 patatas medianas
- 3 huevos cocidos
- 300 gr de queso fresco
- ½ taza de leche evaporada
- 3 ajíes amarillos
- 10 aceitunas negras sin hueso
- 4 hojas grandes de lechuga
- 12 galletas de soda saladas
- 3 cucharadas de perejil picado
- ½ cucharadita de pimienta
- 2 cucharadas de aceite de girasol
- Sal
Cómo preparar papa a la huancaína
Ponemos las patatas en una olla, las cubrimos de agua y las ponemos a calentar a fuego medio-bajo. Hervimos las patatas con una pizca de sal el tiempo necesario para que queden bien cocidas por dentro. El tiempo puede variar dependiendo del tipo de patata que utilicemos. Generalmente tienen que estar cocidas en 30 minutos aproximadamente.
Luego las retiramos y las pelamos con cuidado de no quemarnos. Reservamos. Mientras se van enfriando las patatas, vamos a preparar la crema. Para ello, añadimos a la licuadora el queso, la leche, el aceite, la pimienta, las galletas, los ajíes y una pizca de sal. Licuamos todo hasta conseguir una salsa tipo crema sin grumos y homogénea.
Ahora ya podemos servir nuestras papas a la huancaína. Ponemos en cada plato una hoja de lechuga y encima añadimos una patata y media cortada en rodajas. Bañamos con la crema, adornamos con unas aceitunas negras cortadas a láminas, unas cuñas de huevo cocido y un poquito de perejil picado.
Cuando tengamos los cuatro platos montados los servimos directamente a la mesa y a disfrutar de estas deliciosas patatas. Lo ideal es hacer esta receta con la papa amarilla originaria de Perú. Pero como eso no es posible en otras partes del mundo, nos tendremos que conformar con cualquier tipo de patata. Igualmente te van a quedar riquísimas!!