Puré de boniato
Un estupendo puré de boniato es muy fácil de preparar, sobre todo, siguiendo los pasos de esta receta. En ella encontrarás los ingredientes necesarios y el mejor método de preparación.
El puré de boniato es un plato tradicional que se prepara a base de boniatos, también conocidos como batatas o camotes. El boniato es una raíz originaria de América Central y del Sur, y se ha cultivado desde tiempos precolombinos.
Este plato se prepara cociendo los boniatos en agua hirviendo hasta que estén tiernos, luego se pelan y se machacan hasta obtener una consistencia suave y cremosa. Se le puede agregar mantequilla, leche, sal y especias al gusto, como canela, nuez moscada o vainilla, para realzar su sabor.
El puré de boniato es un acompañamiento muy versátil y se puede servir junto a platos de carne, como el pavo asado, el pollo o el cerdo. También es una opción estupenda para servir como guarnición en platos vegetarianos o veganos, y además, se puede utilizar como relleno en pasteles o tartas caseras.
En cuanto a su tradición, es especialmente popular en la época de Acción de Gracias en Estados Unidos, donde se sirve como parte del tradicional banquete. Sin embargo, también se consume de forma habitual en otros países de América Latina y el Caribe.
Otras recetas con boniato que te puedo recomendar, son las bolitas de boniato con almendras que resultan un dulce perfecto para otoño, la tradicional tarta de boniato con una textura muy parecida a la panna cotta, o los bollitos de boniato rellenos de nata que se hacen irresistibles para cualquier paladar.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 199
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Tipo de cocina: internacional
- Categoría: purés
Ingredientes del puré de boniato
- 600 gr de boniato
- 100 ml de leche caliente
- 1 cucharada de mantequilla
- Nuez moscada (opcional)
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo preparar puré de boniato
Comenzamos lavando los boniatos y retirando toda la tierra que puedan tener adherida. Seguidamente, los cocemos en una olla con abundante agua hirviendo durante 30 minutos o hasta que queden tiernos.
Sacamos los boniatos de la olla y dejamos que se enfríen un poco, después los pelamos, troceamos y colocamos en el vaso de la batidora, junto con la mantequilla, la leche caliente, una pizca de nuez moscada y salpimentamos el gusto.
Procesamos el tiempo necesario hasta que todo quede bien triturado y si lo deseamos, calentamos el puré de boniato en una cacerola durante unos minutos para servirlo caliente. Por último, solo queda emplatar y llevar a la mesa.
Resumen fácil de la receta
- Lavar bien los boniatos.
- Cocer durante 30 minutos en una olla con abundante agua hirviendo.
- Escurrir y dejar enfriar un poco.
- Pelar los boniatos, trocear y meter en el vaso de la batidora.
- Agregar la mantequilla, la leche caliente, una pizca de nuez moscada y salpimentar.
- Procesar hasta dejarlo bien triturado.