Salsa Skordalia
Con esta sencilla receta descubrirás cómo se hace la Skordalia, una salsa griega de textura espesa, muy parecida al puré de patata pero con un acentuado sabor a ajo. Ideal para servir como aperitivo o acompañar otros platos.
La skordalia es una salsa espesa que tiene su origen en la gastronomía griega, en donde se puede encontrar en forma de aperitivo o acompañando otros platos como bacalao, carnes o verduras a la plancha.
Existen diferentes versiones dependiendo de los ingredientes que incorpora, como por ejemplo almendras, nueces o patatas, como es el caso de esta receta que vamos a preparar hoy. Pero en todas ellas, hay un ingrediente principal que no puede faltar, y es el ajo.
La preparación de esta salsa griega es muy sencilla, la textura es muy parecida a la de un puré de patatas de toda la vida, solo que con un toque de sabor a ajo. Un estupendo acompañamiento que podemos utilizar para carnes, pescados y verduras.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 350
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Tipo de cocina: griega
- Categoría: salsas
Ingredientes de la salsa skordalia
- 600 gr de patatas
- 4 dientes de ajo
- El zumo de ½ limón
- Pimienta negra recién molida
- 120 ml de aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar salsa skordalia
Comenzamos por pelar las patatas y cocerlas a fuego medio en una olla con abundante agua y sal. El tiempo de cocción dependerá de lo grandes que sean las patatas. Para comprobar el punto de cocción, introducimos la hoja de un cuchillo en una de las patatas y si no ofrece resistencia, es que ya están cocidas.
Sacamos las patatas de la olla y las introducimos en un recipiente con agua fría, así cortaremos la cocción y las podremos manejar sin quemarnos. Reservamos media taza de agua de la cocción.
Troceamos las patatas y las machacamos en un bol con la ayuda de un tenedor hasta obtener una pasta homogénea y sin grumos.
Pelamos los dientes de ajo, les quitamos el germen para favorecer la digestión y por último, los machacamos con una prensa de ajos (puedes comprarla aquí).
Mezclamos los ajos machacados con el agua de cocción que hemos reservado y seguidamente, añadimos la mezcla al puré de patatas. Vertemos el zumo de medio limón y salpimentamos al gusto.
Mezclamos todo bien y ya tenemos lista la skordalia griega para servirla como aperitivo o acompañamiento de otros platos. Buen provecho!!
Trucos para una salsa skordalia perfecta
Para dejar la textura a tu gusto, te recomiendo ir añadiendo el caldo de cocción poco a poco directamente sobre el puré de patata, mientras se va mezclando constantemente hasta conseguir el punto deseado.
Si te gusta el sabor fuerte del ajo, puedes añadir más cantidad o por el contrario, reducirla. Con la cantidad de esta receta, la skordalia ya tiene un sabor bastante acentuado.