Pakora, receta tradicional de un aperitivo de la India
Con harina de garbanzos, unas cebollas y algunas especias, podemos preparar fácilmente unas auténticas pakoras, un aperitivo popular que proviene de la gastronomía india y que seguramente te va a encantar.
Las pakoras son un estupendo aperitivo o entrante que proviene de países como India o Pakistán. Básicamente se preparan con verduras, aunque también las podemos encontrar con pollo. Su elaboración pasa por hacer una especie de masa o mezcla con harina de garbanzos y el ingrediente que elijamos, para luego freírlas en pequeñas porciones.
En esta ocasión vamos a preparar unas pakoras de cebolla (pyaz pakora), las cuales estarán listas en apenas unos minutos. A la hora de servir, las pakoras se acompañan siempre de alguna salsa o chutney como se conoce en la India, lo cual nos permite mojar cada una de ellas y convertir el plato en toda una delicia.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 266
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Tipo de cocina: india
- Categoría: aperitivos
Ingredientes de las pakoras
- 2 cebollas medianas
- 100 gr de harina de garbanzos
- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
- ¼ de taza de cilantro fresco picado
- 1 cucharadita de semillas de comino
- ½ cucharadita de cúrcuma en polvo
- ½ cucharadita de chile en polvo o chiles picados al gusto
- 125 ml de agua
- Aceite para freír
Cómo preparar pakora
Comenzamos pelando las cebollas, para seguidamente, cortarlas por la mitad y luego en tiras muy finas. Ponemos las cebollas en un bol y añadimos la harina de garbanzos, el jengibre, el cilantro, el comino, la cúrcuma y por último el chile en polvo.
Mezclamos bien todas las especies y vertemos el agua poco a poco mientras continuamos removiendo, hasta obtener una textura parecida a la del yogur griego.
A continuación, cubrimos el bol con un paño de cocina limpio y dejamos que la mezcla repose durante 15 minutos en el interior del frigorífico.
Transcurrido el tiempo de reposo, ponemos a calentar abundante aceite para freír en una sartén profunda a fuego medio-alto.
Cuando el aceite esté ya caliente, cogemos porciones de la masa con la ayuda de una cuchara y las vamos friendo en el aceite, girando cada pieza para que se haga bien por todos los lados.
A medida que las pakoras cojan un color doradito, las iremos retirando y las dejaremos sobre papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite. Repetimos la misma operación hasta terminar con toda la mezcla.
Ahora ya tenemos listas nuestras pakoras para servirlas a la mesa. Se recomienda comerlas calentitas y acompañadas de tu chutney preferido. Buen provecho!!