Chorizos al vino: receta rápida y fácil
Unos chorizos frescos, vino blanco y unas especias. Eso es lo único que se necesita para preparar unos deliciosos chorizos al vino, una tapa tradicional española perfecta para servir un estupendo aperitivo.
El chorizo al vino blanco es un plato tradicional de la gastronomía española, el cual se sirve a modo de tapa o aperitivo, preferiblemente en un recipiente o cazuelita de barro y por supuesto, acompañado de unas cuantas rodajas de pan.
Existen varias formas de prepararlo, pero la más habitual pasa por freír ligeramente los chorizos y luego cocerlos con el vino. En esta receta los haremos también añadiendo unas especias para dar un toque de sabor, te aseguro que están para chuparse los dedos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
Raciones: 4 personas
Calorías por ración (kcal): 333
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocinado: 35 minutos
Tiempo total: 40 minutos
Tipo de cocina: española
Categoría: aperitivos
Ingredientes necesarios
- 4 chorizos frescos
- 200 ml de vino blanco
- 50 ml de agua
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharadita de romero
- 1 cucharadita de albahaca
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva
Cómo preparar chorizos al vino
Pinchamos ligeramente los chorizos con la punta de un cuchillo, haciendo unos pequeños orificios por donde saldrá parte de la grasa. Con 4 o 5 por chorizo será suficiente.
En un cazo o una cazuela pequeña, ponemos a calentar un chorrito de aceite de oliva a fuego medio. Añadimos los chorizos y los freímos durante 3-4 minutos, girándolos hasta que se doren un poco por todos los lados y comiencen a soltar su esencia.
Añadimos el tomillo, el romero y la albahaca. Cocinamos un par de minutos más y vertemos el vino blanco, el agua y agregamos la hoja de laurel.
Bajamos la intensidad del fuego, tapamos la cazuela y cocemos los chorizos durante 30 minutos a fuego lento. Retiramos la cazuela del fuego, sacamos los chorizos y los cortamos en rodajas mas bien gruesas.
Incorporamos los chorizos cortados de nuevo a la cazuela junto con el caldo, tapamos y dejamos reposar 3-4 minutos, así el chorizo se empapará bien y quedará mucho más sabroso.
A la hora de servir, escurrimos las rodajas de chorizo y las servimos en un recipiente de barro junto con unas rodajas de pan. Buen provecho!!
Con qué acompañar este chorizo al vino
Está muy claro que el mejor acompañante para servir este delicioso chorizo, sin lugar a dudas es el pan. Corta unas rebanadas para que cada comensal pueda hacerse unos montaditos con las rodajas de chorizo.
Para completar aún más este fantástico aperitivo, puedes preparar una salsa de ajo y aceite, también conocida como alioli. Unta ligeramente las rebanadas de pan con esta salsa y verás cómo disfrutan todos!!
Y si quieres más platillos de picoteo para organizar un gran festín, te recomiendo unos champiñones salteados, unos mejillones tigre o unas estupendas marineras murcianas.
Resumen fácil de la receta
- Hacer 4 o 5 orificios pequeños en los chorizos con la punta de un chuchillo.
- Freír los chorizos en una cazuela con un poco de aceite durante 3-4 minutos.
- Agregar el tomillo, romero, hoja de laurel y albahaca.
- Cocinar un par de minutos, y verter el vino blanco y el agua.
- Cocinar 30 minutos a fuego lento con la cazuela tapada.
- Cortar los chorizos en rodajas y dejar reposar unos minutos en el caldo de cocción.