Musaka
La musaka o moussaka es un plato tradicional griego que se asemeja bastante a una lasaña de carne. Se utiliza carne picada de cordero y se sustituyen las láminas de pasta por berenjena. Realmente un plato súper delicioso.
Si todavía no has probado la musaka te recomiendo que lo hagas porque está realmente deliciosa. La moussaka o musaka es una receta tradicional de la gastronomía de Medio Oriente y los Balcanes, aunque la variante más conocida a nivel mundial es la musaka griega, que precisamente es la que vamos a preparar hoy.
Su elaboración es bastante similar a la de una lasaña de carne, solo que en vez de ser las láminas de pasta son de berenjena, lo cual le transfiere una textura y sabor muy especial.
La receta original de la musaka se hace con carne picada de cordero, la cual es más fuerte en cuanto a sabor, pero si lo prefieres también se puede sustituir por carne picada de ternera o de cerdo.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 6 personas
- Calorías por ración (kcal): 132
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora y 30 minutos
- Tipo de cocina: griega
- Categoría: lasañas
Ingredientes de la musaka
- 400 gr de carne picada de cordero
- 2 berenjenas grandes
- 1 cebolla
- 3 tomates
- 1 zanahoria
- 100 ml de caldo de carne
- 100 ml de vino tinto
- Queso parmesano rallado
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Para la bechamel:
- ½ litro de leche
- 40 gr de harina
- 40 gr de mantequilla
- Nuez moscada al gusto
- Pimienta molida
- Sal
Cómo preparar musaka
Comenzamos cortando las berenjenas en láminas de medio centímetro aproximadamente, bien puede ser en rodajas o a lo largo. Luego las sazonamos ligeramente y las introducimos en un colador, colocando un recipiente debajo para que recoja el agua que irán soltando.
En una sartén pochamos a fuego medio y con un poco de aceite de oliva la cebolla y la zanahoria previamente picadas en brunoise. Cuando la verdura esté ya blandita, incorporamos los tomates, los cuales habremos pelado y picado muy finamente.
Mientras vamos haciendo el sofrito, ponemos a calentar otra sartén con un poco de aceite de oliva y freímos la carne picada de cordero con una pizca de sal hasta que esté ligeramente hecha. Traspasamos la carne picada a la sartén del sofrito y vertemos el vino tinto y el caldo de carne.
Cocinamos durante 12 minutos aproximadamente o hasta que gran parte del líquido se evapore y quede una salsa de tomate más bien tirando a espesa. Retiramos la sartén del fuego y reservamos.
En un cazo vertemos la leche y calentamos a fuego medio hasta que rompa a hervir. Mientras tanto, derretimos la mantequilla en otro cazo a fuego medio.
Incorporamos la harina y vamos mezclando con un batidor de varillas durante un par de minutos, de esta forma la harina pierde su sabor a crudo. Añadimos la leche hirviendo, una pizca de nuez moscada y pimienta al gusto. Continuamos removiendo constantemente con las varillas hasta que la salsa espese y retiramos del fuego.
Ponemos a precalentar nuestro horno a una temperatura de 180º C con calor arriba y abajo. Secamos bien las láminas de berenjena con papel de cocina.
Engrasamos con un poco de mantequilla una fuente apta para el horno y seguidamente, colocamos en el fondo una primera capa de berenjena que cubra toda la base.
Ahora extenderemos una capa de carne picada con tomate por encima y añadimos nuevamente otra de berenjena. Repetimos la misma operación hasta terminar con el sofrito y concluyendo con una capa de berenjena. Cubrimos todo con la salsa de bechamel y espolvoreamos con el queso parmesano rallado por encima.
Introducimos la fuente en el horno durante 35 minutos aproximadamente y si lo deseamos, conectamos la función grill para que el queso salga doradito. Ahora ya tenemos lista nuestra musaka griega para disfrutarla con toda la familia. Buen provecho!!