Etli biber dolmasi
En esta ocasión te traigo una receta fácil para hacer pimientos rellenos turcos. Conocidos como Etli biber dolmasi, estos pimientos se rellenan de carne picada y arroz con tomate y luego se cuecen en una salsa de tomate.
Los dolmas son un tipo de preparación culinaria muy típica en Turquía. Consiste en rellenar vegetales y hortalizas con ingredientes como el arroz, la carne picada, las legumbres u otros vegetales, y luego cocinarlos generalmente cocidos con salsas o al vapor.
En esta ocasión vamos a preparar Etli biber dolmasi, o lo que es lo mismo, unos pimientos rellenos de carne picada y arroz al estilo turco. Un plato muy parecido a los pimientos rellenos que tanto conocemos, esos que asamos en el horno y que están tan ricos, pero en este caso, los vamos a cocer en una cazuela con una salsa de tomate.
Como vas a comprobar, la receta es de lo mas sencilla, pues no hace falta cocer previamente el arroz ni sofreír la carne picada, todo se va a cocer al mismo tiempo en el interior de los pimientos con sus propios jugos. En poco tiempo tendremos listo un estupendo plato para llevar a la mesa.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 170
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Tipo de cocina: turca
- Categoría: verduras
Ingredientes del etli biber dolmasi
- 8 pimientos morrones
- 1 taza de arroz redondo
- 150 gr de carne picada de ternera
- 1 cebolla mediana
- 1 tomate
- 1 puñado de hojas de menta picadas (opcional)
- 1 cucharada de pasta de tomate
- Pimienta negra recién molida
- Sal
Para la salsa:
- 1 cucharada de pasta de tomate
- 250 ml de agua caliente
- Sal
Cómo preparar etli biber dolmasi
Comenzamos por la preparación del relleno. Para ello, pelamos la cebolla y el tomate. Seguidamente los rallamos utilizando un rallador fino y lo introducimos en un bol grande.
Lavamos bien el arroz con abundante agua y luego lo escurrimos bien con un escurridor. Incorporamos el arroz junto con la cebolla y el tomate.
Añadimos la carne picada de ternera previamente desmenuzada, la pasta de tomate y las hojas de menta picaditas.
Salpimentamos al gusto y mezclamos todos estos ingredientes hasta conseguir que se integren perfectamente.
Cortamos los tallos de los pimientos en forma de rodaja, así los utilizaremos para tapar los pimientos durante la cocción. Limpiamos bien los pimientos por dentro retirando las semillas y los nervios internos.
Rellenamos los pimientos con la mezcla que tenemos preparada y los colocamos en una cazuela, de tal forma que estén juntos unos con otros para que queden perfectamente de pie y no exista riesgo de que vuelquen. Colocamos las tapas de los pimientos sin presionarlas.
Para hacer la salsa, mezclamos bien en un recipiente la pasta de tomate con el agua caliente y una pizca de sal.
Vertemos la salsa por encima de los pimientos rellenos, tapamos la cazuela y calentamos a fuego medio-bajo.
Transcurridos unos 30 minutos a partir de que la salsa comience a hervir, los pimientos, la carne y el arroz deberán de estar tiernos, por lo tanto, ya tendremos listo nuestro Etli biber dolmasi, así que solo queda emplatar y servirlo a la mesa inmediatamente para degustarlo calentito. Buen provecho!!
Trucos para unos pimientos rellenos turcos perfectos
En esta ocasión he utilizado unos pimientos verdes, pero los podemos cambiar por rojos o amarillos. Una mezcla de los tres colores sería ideal porque el plato gana mucho en vistosidad y en colorido, pero en realidad puedes usar los pimientos que tengas más a mano, eso sí, mejor que sean de tamaño mediano porque llenan bastante.
Antes de retirar la cazuela del fuego, comprueba el punto de cocción del arroz sobre todo. Si aún está un poquito crudo, cuece los pimientos unos minutos más hasta que se encuentre en su punto.
Si te gusta el sabor picante, puedes añadir unas gotitas de tabasco o pimentón picante al gusto a la mezcla del relleno.
Con qué acompañar los etli biber dolmasi
En realidad, los pimientos rellenos ya pueden ser un plato estupendo si los comemos tal cual, pero si quieres complementarlos aún mas, puedes servirlos en un plato único combinado con una buena ensalada. De una manera o de otra, están realmente de rechupete!!