Gyros
El gyro es uno de los platos de comida rápida que más se consume en Grecia, en donde se pueden encontrar en multitud de restaurantes y puestos callejeros. En esta receta, te muestro cómo los puedes hacer fácilmente en casa.
El gyros está considerado como uno de los platos de comida rápida más populares de Grecia, en donde se puede encontrar en numerosos restaurantes especializados y puestos callejeros distribuidos por todo el país. Está compuesto por pan pita relleno de carne asada en un horno vertical como la de los döner kebab turcos. La carne va acompañada de cebolla, tomate, patatas fritas y la popular salsa tzatziki griega.
La carne utilizada para hacer gyros puede ser de pollo, vacuno, cordero o la más habitual de cerdo. En esta ocasión, te voy a mostrar cómo se puede hacer en casa este espectacular bocado, eso sí, como no todos tenemos un horno vertical en casa, asaremos la carne en la plancha o en una sartén, que aunque no sea del todo como el original, también queda muy rico.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Receta de gyros griego
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 468
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Tipo de cocina: Griega
- Categoría: Carnes
Ingredientes necesarios
Con estas cantidades tendremos para 4 personas:
- 800 gr de entrecot de ternera o solomillo de cerdo
- 4 panes de pita o pan naan
- 1 cebolla
- 2 tomates
- 2 patatas
- Salsa tzatziki
- Cebollino picado
- Pimienta negra recién molida
- Pimentón picante (opcional)
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar gyros
Comenzamos pelando y lavando las patatas para seguidamente, cortarlas en bastones. Ponemos a calentar el aceite de la freidora a una temperatura de 180º C, y mientras se va calentando, pelamos la cebolla y cortamos en juliana fina.
Cuando el aceite esté ya caliente pero no humeante, introducimos los bastones de patata y freímos durante 6-8 minutos o hasta que queden crujientes y doraditas. Escurrimos y colocamos sobre papel absorbente de cocina para retirar el exceso de aceite y espolvoreamos sal al gusto.
Mientras se fríen las patatas, salpimentamos la carne a nuestro gusto y la asamos en una plancha o sartén con unas gotitas de aceite de oliva, por ambas caras y hasta dejarla en su punto. Si dispones de barbacoa o parrilla mejor que mejor.
Untamos generosamente los panes pita con salsa tzatziki, añadimos unas rodajas finas de tomate, un poco de cebolla, la carne asada previamente cortada a tacos con unas tijeras, colocamos un puñado de patatas fritas, espolvoreamos con pimentón picante al gusto y por último, añadimos un poco de cebollino picado.
Enrollamos el pan pita alrededor de todos los ingredientes y para que se aguante bien, envolvemos con papel laminado o papel albal y ya tendremos listo nuestro gyros griego para degustar. Buen provecho!!
Con qué acompañar el gyros
Como suele ser habitual, estos tipos de comida rápida siempre se acompañan de tu refresco preferido o una cervecita bien fresquita. Merece la pena comerlo recién hecho y no esperar demasiado, porque calentito está mucho más rico.