Polenta, receta fácil italiana de origen humilde hecha con harina de maíz hervida
La polenta era un plato muy popular en los hogares más humildes de Italia por tratarse de una receta muy económica y que cunde bastante. Su preparación es súper sencilla y viene fenomenal como acompañante de otros platos.
La polenta es una comida originaria del norte de Italia pero que con el paso del tiempo, se ha hecho popular en otros países como Argentina, Brasil, Chile y Perú entre muchos otros. Es una especie de puré hecho con harina de maíz hervida y por lo tanto, se trata de un plato sin gluten apto para celiacos.
La receta en sí es de lo más sencilla que te puedas imaginar, se trata de cocer la polenta en agua hirviendo hasta que espese, salpimentar a nuestro gusto y listo, ya tenemos un estupendo acompañamiento para complementar otros platos como carnes o pescados.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 190
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Tipo de cocina: italiana
- Categoría: purés
Ingredientes de la polenta
- ½ kg de polenta precocida
- 1,5 litros de agua
- 1 cucharadita de curry en polvo (opcional)
- Pimienta negra molida
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo preparar polenta
Calentamos el agua en una olla a fuego medio, incorporamos el curry en polvo y esperamos hasta que comience a hervir.
Agregamos la polenta poco a poco mientras vamos removiendo con una cuchara de madera, así evitaremos que se formen grumos.
Vertemos el aceite de oliva y continuamos removiendo lentamente hasta que se convierta en un puré espeso.
Salpimentamos al gusto y ya tenemos lista nuestra polenta para servir a la mesa como mejor nos convenga. Buen provecho!!
Trucos para hacer una polenta perfecta
El curry en polvo es opcional, pues no está incluido en la receta original de la polenta, aunque se trata de un ingrediente que le da un toque de sabor muy rico.
Si quieres potenciar el sabor, puedes sustituir el agua por caldo de pollo casero o caldo de verduras. Y si incorporas un poco de nata líquida o crema de leche cuando la polenta esté espesando, su textura terminará siendo aún mucho más suave.
Con qué se sirve la polenta italiana
Aunque bien es cierto que se puede comer sola tal y como se hacía hace muchos años, hoy en día, la polenta se utiliza sobre todo como acompañamiento de otros platos como carnes y pescados, o incluso nos permite hacer nuestras propias combinaciones.
Yo por ejemplo, suelo servirla acompañada de una salsa boloñesa y con eso ya tengo un plato completo, delicioso y que cunde.
Cómo aprovechar las sobras de polenta
Si te ha sobrado polenta se puede aprovechar para otras elaboraciones. Por ejemplo, puedes hacer con ella unas croquetas de pollo sustituyendo la bechamel. Mezcla la polenta con el pollo asado desmenuzado, forma las croquetas y pásalas por harina, huevo batido y pan rallado. Por último solo quedará freírlas. Están de rechupete!!
Buena receta gracias