Almejas a la marinera
Estas almejas a la marinera son sencillísimas de preparar y nos llevarán unos pocos minutos. Un plato muy especial al estilo gallego y que además, es perfecto para servir en alguna celebración en familia.
Las almejas a la marinera es una de las tapas que más se consume a la hora del aperitivo, pues con su sabor intenso a mar y una salsita tan rica que está para mojar pan, estas almejas son uno de los platos que cuenta con innumerables versiones. En esta ocasión, las haremos al estilo gallego con una salsa de cebolla y pimentón.
Lo mejor de todo, es que se trata de una receta fácil para hacer almejas, estando listas para llevar a la mesa en apenas unos pocos minutos. Uno de los trucos para que salgan perfectas, es comprar unas almejas de calidad y revisarlas bien en casa, descartando las que tengan la concha rota o se queden abiertas al tocarlas.
Otras recetas con almejas que te puedo recomendar, son las almejas en salsa verde, las almejas a la plancha, las almejas al vapor, el arroz con almejas o una buena sopa de fideos con almejas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 168
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: pescados y Mariscos
Ingredientes de las almejas a la marinera
- 1,5 kg de almejas
- 1 cebolla
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 200 ml de vino blanco seco
- 100 ml de agua
- Perejil recién picado
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar almejas a la marinera
Lo primero que debemos hacer es enjuagar bien las almejas varias veces bajo el chorro del grifo y luego escurrirlas bien. Las dejaremos en un recipiente cubiertas de agua limpia y con dos cucharadas de sal durante una hora. Con esto conseguiremos que suelten toda la arenilla que puedan tener. Transcurrido ese tiempo, las volvemos a enjuagar y escurrir, dejándolas limpias para seguir con la receta.
En una cacerola amplia, vertemos el vino y el agua. Calentamos a fuego medio y cuando rompa a hervir, incorporamos las almejas, colocamos una tapa y cocemos durante 4-5 minutos, moviendo la cazuela hasta que se abran las almejas.
Retiramos las almejas desechando las que queden cerradas, colamos el caldo de cocción y reservamos. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Seguidamente, sofreímos la cebolla durante 5 minutos en una sartén a fuego medio y con un poco de aceite. Retiramos del fuego, sazonamos al gusto y agregamos el pimentón dulce.
Incorporamos las almejas y el caldo de cocción, removemos y volvemos a calentar la sartén durante un par de minutos más a fuego lento. Rectificamos el punto de sal si es necesario, espolvoreamos con perejil fresco recién picado y ya tenemos listas nuestras almejas a la marinera. Buen provecho!!
Con qué acompañar unas almejas a la marinera
Para acompañar las almejas a la marinera, se pueden servir con unas rodajas de pan tostado, que ayudará a absorber la deliciosa salsa y a disfrutar al máximo de su sabor. También se pueden acompañar con arroz blanco o con un poco de pasta, como unos espaguetis o unos fideos, para convertir este plato en un plato más completo y nutritivo.
En cuanto a la elección del vino para maridar las almejas a la marinera, lo ideal es optar por un vino blanco seco y fresco, como un Albariño, un Verdejo o un Rías Baixas, que potenciará el sabor de las almejas y complementará a la perfección la salsa marinera. También se puede optar por un vino espumoso o un vino rosado, que aportarán frescura y ligereza al plato.
Resumen fácil de la receta
- Limpiar las almejas.
- Calentar el vino y el agua en una cacerola amplia hasta que rompa a hervir.
- Añadir las almejas, tapar y cocer 4-5 minutos hasta que se abran.
- Retirar las almejas y colar el caldo de cocción.
- Sofreír la cebolla cortada en juliana en una sartén con un poco de aceite.
- Sazonar y añadir el pimentón.
- Incorporar las almejas y el caldo de cocción.
- Espolvorear perejil picado y cocinar un par de minutos a fuego lento.