Hojaldre de espinacas y ricotta
En esta ocasión, vamos a preparar un delicioso hojaldre relleno de espinacas y ricotta, el cual resulta un aperitivo estupendo para cualquier ocasión. La receta en sí es súper fácil de hacer, así que ya puedes ir encendiendo el horno porque estará listo en apenas unos minutos.
Las recetas con hojaldre son las que mas me apetecen hacer porque son fáciles, no requieren de mucho trabajo en la cocina y además siempre gustan, ya que siempre salen muy resultonas.
Esta receta de hojaldre de espinacas y ricotta, la puedes hacer perfectamente cuando el problema es la falta de tiempo, escoges una marca buena de hojaldre que resista la humedad de las espinacas y tras hornearla con el relleno, conseguimos un pastel de queso y verduras hojaldrado buenísimo!.
Existen muchas recetas para hacer con hojaldre, cualquiera de ellas las puedes ir haciendo en diferentes días para no aburrirte de comer siempre lo mismo. Una propuesta sencilla es el hojaldre de acelgas con bechamel y bacon, muy sabroso. Si quieres disfrutar del pescado, el hojaldre relleno de salmón y espinacas, te sacará de los platos habituales y te encantará. Para hacer aperitivos aprovechando las verduras, te propongo la empanada de hojaldre con pisto de verduras, queda realmente deliciosa.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 6 porciones
- Calorías por ración (kcal): 150
- Tiempo de preparación: 25 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Tipo de cocina: internacional
- Categoría: aperitivos
Ingredientes del hojaldre de espinacas y ricotta
- 1 placa de masa de hojaldre
- 500 gr de espinacas frescas
- 250 gr de queso ricotta
- 1 cucharadita de mantequilla
- 1 huevo
- 1 pizca de sal
- ½ cucharadita de pimienta negra
- 2 cucharadas de sésamo
- 1 huevo para pincelar
Cómo preparar hojaldre de espinacas y ricotta
Lavamos las espinacas, las cortamos en trozos grandes y las escurrimos, las añadimos a la sartén junto con la mantequilla, aunque ocupan mucho espacio, en dos minutos mientras las removemos perderán su volumen. Salpimentamos, mezclamos y retiramos todo a un escurridor para que pierdan el agua y reservamos.
Precalentamos el horno a 190º C, con calor arriba y abajo y mientras se calienta, en un recipiente ponemos el huevo batido junto con el queso y lo mezclamos. Añadimos las espinacas ya escurridas y removemos los ingredientes para que se integren bien.
Cubrimos la bandeja de hornear con el papel vegetal y extendemos la masa de hojaldre, ponemos el relleno justo en el centro, dejando los bordes libres. Doblamos los extremos como si fuera un libro, como el tradicional strudel. Con un cuchillo afilado hacemos a lo largo varios cortes inclinados o transversales.
Batimos un huevo y con el pincelamos el hojaldre, esparcimos el sésamo al gusto y metemos la bandeja en el horno por 30 minutos, que coja un tono dorado. Después lo retiramos y tras varios minutos, lo pasamos a una rejilla con el mismo papel. Listo para tomar y disfrutar, qué aproveche!.
Consejos para hacer un hojaldre de espinacas y ricotta perfecto
Para que nuestro hojaldre no quede blando, conviene que las espinacas las escurramos muy bien. Si prefieres hacerlas en el microondas para no meterlas en el agua, las dejas a máxima potencia por 5 o 6 minutos y luego las dejas enfriar.
Resumen fácil de la receta
- Pochar las espinacas en una sartén con la mantequilla, salpimentar, escurrir y reservar.
- Mezclar el huevo batido con el queso.
- Incorporar las espinacas y mezclar hasta integrar.
- Colocar el hojaldre sobre la bandeja de horno forrada con papel sulfurizado.
- Extender el relleno, doblar en forma de libro y practicar varios cortes con un cuchillo por la superficie.
- Pincelar con huevo batido, espolvorear con sésamo y hornear durante 30 minutos con el horno precalentado a 190º C.
- Enfriar sobre una rejilla.