Arroz con leche casero
El arroz con leche es uno de los postres tradicionales que podemos hacer para cualquier ocasión. Esta receta que te muestro hoy, es la original que utilizaban nuestras abuelas para hacer el arroz con leche de toda la vida.
Hoy vamos a preparar un postre muy popular en muchos lugares del mundo y que seguro te traerá muchos recuerdos de tu infancia, el arroz con leche casero.
Cuando mi abuela hacía este arroz con leche cremoso, no pasaban ni cinco minutos y ya había desaparecido de la mesa. Y es que esta receta de arroz con leche tradicional es la típica de toda la vida.
En otra ocasión publiqué la receta del arroz con leche asturiano, una elaboración bastante similar a esta que nos ocupa hoy y también deliciosa, aunque con alguna diferencia sobre todo a la hora de la presentación.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 360
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 45 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Tipo de cocina: oriental
- Categoría: postres
Ingredientes del arroz con leche
- 1 litro de leche
- 100 gr de arroz redondo
- 150 gr de azúcar
- 1 trocito de piel de limón
- 1 ramita de canela
- Canela molida
Cómo preparar arroz con leche
En primer lugar, vamos a poner a calentar a fuego medio la leche en un cazo junto con el arroz, la ramita de canela y un trocito de piel de limón (solo la parte amarilla).
Cocinamos durante 25 minutos removiendo de vez en cuando para evitar que el arroz se pegue en el fondo del cazo.
Después agregamos el azúcar y continuamos cociendo el arroz durante 15-20 minutos más. Siempre vigilando y removiendo de vez en cuando (cada 4-5 minutos) para que no se nos queme, ya que eso nos estropearía este fantástico postre.
Una vez transcurrido el tiempo y cuando veamos que el arroz con leche está quedando con una textura muy melosa, retiramos el cazo del fuego y continuamos removiendo hasta que se temple un poco. Así evitaremos que termine quemándose.
Dejamos a temperatura ambiente hasta que se enfríe y retiramos la piel de limón y la ramita de canela. Después distribuimos en recipientes individuales y los metemos en el frigorífico por lo menos 1 hora.
Por último, cuando llegue el momento de servirlo a la mesa, espolvoreamos un poco de canela molida por encima de cada uno y ya está listo para disfrutar de nuestro arroz con leche casero. Ya puedes saborear uno de los postres más populares que existen desde hace muchos años.
Comentarios y sugerencias
El arroz con leche tiene que quedar dulce y con un ligero sabor a limón. Por lo tanto, solo hay que ponerle un trocito de piel de limón (solo la parte amarilla y sin la parte blanca), porque si nos pasamos con el limón nos quedará amargo.
Para conservar el arroz con leche basta con tapar cada recipiente con papel film antes de añadirle la canela en polvo y meterlos en la nevera, así nos puede aguantar perfectamente unos 3-4 días.
Arroz con leche en Thermomix
Como habéis sido muchos los que me preguntáis cómo hacer arroz con leche con Thermomix, voy a explicarlo con todo detalle a continuación:
- Lo primero que haremos será colocar la mariposa en las cuchillas.
- Seguidamente, agregamos la leche en el vaso junto con el arroz y la piel de limón y la ramita de canela.
- Programamos 45 minutos a 90º C y velocidad 1.
- Ahora añadimos el azúcar y programamos 10 minutos a 90º C y velocidad 1.
- Quitamos la piel de limón, la ramita de canela y distribuimos en los cuatro recipientes individuales.
- Dejamos enfriar y espolvoreamos con canela antes de servir a la mesa. Buen provecho!!
Arroz con leche sin lactosa
Si eres intolerante a la lactosa, también puedes disfrutar de este delicioso postre. Sustituye la leche por una mezcla de horchata y agua.
Al cocinar el arroz, deja que se espese y reduzca a fuego lento y verás qué rico queda.
Otros postres tradicionales que te recomiendo
La tarta de manzana es otro de los postres tradicionales que se vienen haciendo desde antaño. Me encanta el olor que desprende el horno al prepararlo en casa, pero más me gusta el sabor del tierno bizcocho y el dulce de las manzanas.
Y ¿qué puedo decir del mousse de limón casero? pues ya te lo puedes imaginar, una delicia cremosa que se deshace en la boca y que además, es una opción perfecta para finalizar una comida en familia.
Como punto y final de mis recomendaciones de hoy, voy a sugerirte las tradicionales manzanas asadas al horno, una de las recetas de postres más fáciles de hacer y que siempre sale bien.
Gracias por esta receta porque me ha recordado al arroz con leche que hacía mi mama.