Calamares a la andaluza
Preparar unos deliciosos calamares rebozados a la andaluza y que resulten tiernos y crujientes, es algo tan sencillo que puede llegar a sorprender a cualquiera. Esta receta incluye un truco infalible para que te queden perfectos.
Preparar unos calamares rebozados a la andaluza tiene su secreto. Como sucede en todas las recetas de pescados y mariscos, la calidad de los ingredientes es muy importante, así que para hacer esta receta recomiendo siempre comprar calamares frescos y evitar dentro de lo posible los congelados.
Seguramente te estarás preguntando qué diferencia hay entre los calamares a la romana que preparamos el otro día y los calamares a la andaluza de hoy. Pues bien, la diferencia está en el rebozado. Mientras que los calamares a la romana llevan un rebozado mucho más esponjoso, los calamares al estilo andaluz tienen un rebozado más fino, ya que solo se utiliza harina para hacerlo.
Este plato entra dentro de la lista de referentes en la gastronomía andaluza, siendo un producto muy consumido habitualmente en todos los bares y restaurantes, donde lo sirven como tapa o entrante acompañado de unas cervecitas bien fresquitas. Sin duda, todo un placer para el paladar.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 197
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: aperitivo
Ingredientes de los calamares a la andaluza
- 1 kg de calamares enteros limpios (2 o 3 unidades)
- 100 gr de harina de fritura o harina de garbanzo
- 100 gr de maicena
- 2 limones
- Mayonesa
- Pimienta negra molida
- Aceite vegetal para freír
- Sal
Cuando vayas a comprar los calamares, pide en la pescadería que te los limpien y así te vas a ahorrar ese trabajo en casa.
Cómo preparar calamares a la andaluza
Comenzamos por poner la harina de fritura y la maicena en un recipiente y mezclamos bien. Lavamos los calamares con abundante agua y seguidamente los secamos bien con papel absorbente de cocina. Es importante que queden bien secos.
Cortamos los calamares en anillas de aproximadamente un centímetro de grosor, troceamos sus tentáculos y salpimentamos al gusto. Introducimos las anillas y los tentáculos en el bol con la mezcla de harinas. Removemos con las manos intentando que se impregnen bien por todos los lados con la harina y luego, retiramos el exceso de harina de cada anilla.
Vertemos abundante aceite vegetal en una cazuela y lo calentamos a fuego medio. Si utilizamos una freidora (puedes comprarla aquí), el aceite tiene que estar a 180º C. y si no dispones de ella, puedes utilizar un termómetro de cocina, algo que ya resulta un poco más engorroso.
Cuando el aceite esté caliente y llegue a la temperatura indicada, freímos los calamares por tandas para evitar que el aceite se enfríe demasiado el aceite. El tiempo necesario será de 2 minutos o hasta que cojan un color doradito, sin pasarnos porque entonces quedarán duros.
A medida que estén listos, los iremos retirando con la espumadera, escurriendo un poco y seguidamente, los dejaremos sobre un plato forrado con papel absorbente de cocina. De esta forma, retiraremos el exceso de aceite y quedarán mucho mejor.
Repetimos el proceso de fritura hasta que terminemos. Inmediatamente después, llevamos a la mesa los calamares a la andaluza para comerlos calentitos, acompañados de un poco de mayonesa y los limones cortados por la mitad, así cada uno de los comensales puede ponerse la cantidad de jugo de limón que desee. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
Es recomendable utilizar calamares frescos, aunque también es cierto que se pueden sustituir por calamares congelados. El único inconveniente es que con los congelados, hay que sacarlos del congelador el día anterior para descongelarlos correctamente, y además los calamares después de freírlos quedarán con menos cuerpo y mucho más blandos.
Los calamares fritos a la andaluza hay que comerlos recién hechos, por lo que no tardes mucho tiempo en servirlos porque perderán parte de su textura y se reblandecerá el crujiente del rebozado.
Para acompañar estos calamares, puedes utilizar la mayonesa comercial que más te guste, pero yo siempre recomiendo hacerla casera siguiendo los pasos de esta receta: Cómo preparar una deliciosa mayonesa