Chifrijo
Aprende a preparar un auténtico chifrijo con esta receta fácil. Uno de los platos típicos de la gastronomía costarricense a base de judías rojas, chicharrones, arroz, pico de gallo y aguacate.
El chifrijo es un plato costarricense que se ha vuelto muy popular en todo el país desde su origen, el cual se remonta al año 1970 cuando este maravilloso plato se incluía en el menú diario de los bares de San José, la capital de Costa Rica.
Requiere de una elaboración bastante sencilla que consta de arroz blanco con frijoles, chicharrones y pico de gallo, formando un plato delicioso y muy completo. Para preparar los frijoles, se deben cocinar en un caldo con cebolla, ajo, apio y zanahoria, mientras que los chicharrones se fríen hasta que estén crujientes y se cortan en trozos pequeños. En cuanto a el arroz, se cocina por separado y se añade al momento de emplatar formando la base del plato.
En la actualidad, el chifrijo se ha convertido en uno de los platos más emblemáticos de la cultura culinaria costarricense, siendo habitual encontrarlo en muchos bares, cantinas y restaurantes de todo el país. Además, existen muchas variaciones, como el chifrijo con pollo, chifrijo vegetariano y chifrijo con aguacate. Cada una de ellas agrega un toque único al plato, pero todos tienen en común la deliciosa combinación de frijoles y chicharrones.
Gracias a la receta que vamos a preparar hoy, tienes la oportunidad de preparar y degustar este manjar que ha ganado popularidad debido a su sabor único y su capacidad para satisfacer el apetito.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 512
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 30 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Tipo de cocina: costarricense
- Categoría: plato principal
Ingredientes para el chifrijo
- 500 gr de frijoles rojos cocidos
- 500 gr de chicharrón de cerdo
- 300 gr de arroz
- 1 kg de tomates
- 1 cebolla grande
- 1 aguacate
- 2 limones
- Cilantro
- 1 paquete de nachos
- Sal
Cómo preparar chifrijo
Comenzamos por hacer primero el pico de gallo. Para ello, picamos finamente los tomates, la cebolla y el cilantro. Colocamos estos ingredientes en un bol, añadimos el zumo de los limones, una pizca de sal, mezclamos todo bien y reservamos.
Cocemos el arroz en abundante agua hirviendo con sal y siguiendo las instrucciones del fabricante. Mientras tanto, freímos los chicharrones en abundante aceite caliente hasta que estén doraditos, retiramos y dejamos sobre papel absorbente para retirar el aceite sobrante.
Para montar el plato, colocamos el arroz cocido previamente escurrido y sazonado al gusto, los frijoles rojos cocidos y escurridos, el aguacate cortado en láminas, el pico de gallo y los chicharrones. Acompañamos con un puñado de nachos y ya tenemos listo nuestro chifrijo para llevar a la mesa.
Resumen fácil de la receta
- Mezclar en un recipiente los tomates, la cebolla y el cilantro bien picados junto con el zumo de los limones y una pizca de sal.
- Cocer el arroz en agua hirviendo con sal y freír los chicharrones en abundante aceite caliente.
- Emplatar con una base de arroz cocido, los frijoles rojos cocidos y escurridos, unas rodajas de aguacate, el pico de gallo y los chicharrones.
- Acompañar el plato con un puñado de nachos.