Chimichangas de ternera
Estas chimichangas mexicanas de carne de ternera son el antojito perfecto para cualquier ocasión. Son súper fáciles de preparar y en apenas unos minutos las tendrás listas para servir a la mesa.
La chimichanga es una receta mexicana en la que se utilizan tortillas de harina de trigo, y que generalmente se rellenan con carne de ternera, cerdo o pollo, aunque también es cierto que pueden hacerse deliciosas chimichangas dulces para nuestros postres.
El origen de la chimichanga es motivo de debate, pero la historia más aceptada cuenta que fue creada por accidente en el restaurante El Charro, en la ciudad de Tucson, Arizona, a principios del siglo XX. Según la leyenda, una cocinera estaba preparando burritos cuando accidentalmente dejó caer uno en la freidora. Sin embargo, rápidamente lo rescató y exclamó «¡chimichanga!», una expresión coloquial que en español mexicano significa «cosa sin importancia» o «nada». A pesar del accidente, decidió servirlo y resultó ser un éxito entre los comensales.
La chimichanga se ha convertido en un plato icónico de la cocina tex-mex, fusionando elementos de la gastronomía mexicana y estadounidense. Su popularidad ha trascendido fronteras y hoy en día se encuentra en los menús de numerosos restaurantes mexicanos alrededor del mundo.
Los rellenos para las chimichangas pueden ser muy diversos, eso ya es cuestión de gustos, yo las he probado de carne con frijoles, queso o incluso con patatas y todas ellas están riquísimas!!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 390
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Tipo de cocina: mexicana
- Categoría: antojitos
Ingredientes de la chimichanga de ternera
- 500 gr de carne picada de ternera
- 2 tomates
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 3 guindillas en vinagre (opcional)
- 8 tortillas de trigo
- Pimienta negra recién molida
- Aceite para freír
- Sal
Hoy en día es muy fácil encontrar las tortillas de trigo en cualquier supermercado, pero si las quieres hacer en casa, te recomiendo esta receta: Cómo hacer tortillas de harina de trigo.
Cómo preparar chimichanga de ternera
Ponemos a calentar un buen chorrito de aceite de oliva en una sartén a fuego medio y agregamos la cebolla y los dientes de ajo previamente picaditos. Sofreímos durante 4-5 minutos y añadimos la carne picada de ternera, pimienta negra al gusto y una pizca de sal.
Cocinamos durante 5 minutos removiendo de vez en cuando y tratando de que la carne quede lo más suelta posible. Incorporamos los tomates, los cuales habremos picado finamente con anterioridad. Agregamos también las guindillas en vinagre, las cuales estarán escurridas y cortadas en rodajas finas.
Cocinamos todo junto durante 8-10 minutos removiendo de vez en cuando hasta que los jugos de la carne y el tomate hayan reducido. Retiramos la sartén del fuego y ya tenemos listo el relleno de nuestras chimichangas.
Colocamos las tortillas de trigo sobre una superficie lisa y colocamos un par de cucharadas de la mezcla en cada una de ellas. Doblamos los dos extremos hacia el interior y enrollamos cada tortilla, de forma que el relleno quede en su interior, como si se tratase de los típicos burritos.
Cuando los tengamos todos listos, ponemos a calentar un dedo de aceite en una sartén a fuego medio y esperamos a que se caliente. Introducimos 2 o 3 chimichangas con el cierre hacia abajo y freímos durante un par de minutos, lo justo para que se dore un poquito.
Damos la vuelta a cada una de ellas y freímos otro par de minutos. Retiramos y las iremos dejando sobre papel absorbente de cocina para retirar el exceso de aceite. Hacemos el mismo procedimiento con el resto y ya las podremos servir calentitas a la mesa para disfrutarlas con toda la familia. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
Prueba a rellenar estas chimichangas añadiendo también una loncha de queso manchego y verás qué ricas están!!
Una buena sugerencia en cuanto a presentación, es servir las chimichangas acompañadas con un poco de lechuga, tomate picado, cebolla picada y unas rodajas de aguacate, están para chuparse los dedos.