Gurullos con conejo
Con esta receta tradicional conseguirás degustar un delicioso plato de gurullos con conejo. Un guiso típico de Almería que resulta reconfortante y perfecto para esos días de frío invernal.
Los gurullos con conejo es un plato tradicional de la gastronomía española, más concretamente de la provincia de Almería, donde destaca por estar considerado una preparación típica de la temporada de frío en invierno. Sus orígenes se remontan a la época romana y árabe-andaluza, mostrando la rica historia y tradiciones culinarias de la región almeriense.
Los gurullos son un tipo pasta con forma de semilla plana que antiguamente se hacía a mano, cortando la masa y secándolos al sol antes de cocinarlos. Hoy en día, son varias las empresas que se dedican a vender los gurullos ya listos para cocer, entre las que se encuentra la marca Gallo con su pasta llamada «piñones».
La preparación de los gurullos con conejo que hacemos hoy, es bastante sencilla y pasa por elaborar un sofrito sencillo de cebolla, pimiento, tomate y ajo. Luego se incorpora el conejo troceado, laurel, azafrán, un majado de ñoras y se cubre con agua. A mitad de cocción, se añaden unas patatas troceadas y posteriormente los gurullos.
Este es un guiso que a menudo se sirve como plato principal y se acompaña de un buen vino tinto, preferiblemente crianza, lo cual mejorará considerablemente la experiencia gastronómica. Ya sea que disfrutes de este fantástico bocado en tu hogar, o en un restaurante de Almería, los gurullos con conejo es un plato delicioso y reconfortante que no te deberías perder.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 377
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 45 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Tipo de cocina: española
- Categoría: guisos
Ingredientes de los gurullos con conejo
- 1 conejo limpio y troceado
- 200 gr de gurullos o piñones de la marca Gallo
- 4 tomates pera
- 1 kg de patatas
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 3 pimientos verdes italianos
- 2 ñoras
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- Hebras de azafrán
- Perejil fresco picado
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva suave
- Sal
Cómo preparar gurullos con conejo
Comenzamos lavando y picando finamente los pimientos verdes italianos y el pimiento rojo. Pelamos las patatas, lavamos y cortamos chascándolas en trozos de bocado. Pelamos los tomates pera y los picamos o rallamos. Pelamos la cebolla y los dientes de ajo y picamos ambos.
Calentamos 6 cucharadas de aceite de oliva en una olla a fuego medio-alto y freímos el conejo troceado previamente salpimentado al gusto, y simplemente el tiempo necesario hasta dorar ligeramente.
Retiramos el conejo a una fuente y reservamos. Bajamos la intensidad del fuego a medio y agregamos la cebolla, el pimiento rojo, los pimientos verdes y los dientes de ajo. Sazonamos y sofreímos las verduras durante 5 minutos.
Agregamos los tomates y pochamos durante 5 minutos más. Mientras tanto, retiramos los tallos de las ñoras y las semillas, las troceamos y las freímos en un cazo con 6 cucharadas de aceite de oliva y a fuego bajo durante un par de minutos. Traspasamos las ñoras a un mortero y majamos bien.
Incorporamos el conejo que habíamos reservado, la hoja de laurel, unas hebras de azafrán y el majado de ñoras. Cubrimos todos los ingredientes con suficiente agua y cocinamos a fuego medio durante 25 minutos.
Incorporamos las patatas troceadas y añadimos más agua si hace falta. Cuando rompa a hervir de nuevo, añadimos los gurullos, ponemos a punto de sal y cocinamos durante 10 minutos más, o hasta que la pasta esté en su punto y las patatas tiernas.
Retiramos la olla del fuego y ya tenemos listos nuestros gurullos con conejo al estilo almeriense. Ahora solo falta emplatar, espolvorear un poco de perejil picado por encima, y llevar inmediatamente a la mesa para comerlo calentito.
Resumen fácil de la receta
- Picar finamente los pimientos verdes, el pimiento rojo, la cebolla y los dientes de ajo. Pelar y rallar los tomates. Pelar, lavar y chascar las patatas en trozos de bocado.
- Freír el conejo troceado en una olla con 6 cucharadas de aceite y a fuego medio-alto hasta dorar ligeramente. Retirar el conejo y reservar.
- Sofreír en el mismo aceite y a fuego medio, la cebolla, los pimientos verdes y rojo y los dientes de ajo, todo sazonado al gusto.
- Agregar los tomates rallados y pochar durante 5 minutos más.
- Retirar los tallos y semillas a las ñoras, y freírlas en un cazo a fuego suave con 6 cucharadas de aceite durante un par de minutos. Retirar las ñoras y majarlas en un mortero.
- Incorporar a la olla el conejo, el laurel, unas hebras de azafrán y las ñoras majadas. Cubrir con agua y cocinar durante 25 minutos a fuego medio.
- Agregar las patatas troceadas y más agua si hace falta. Cuando rompa a hervir, añadir los gurullos y poner a punto de sal.
- Cocer durante 10 minutos más hasta que la pasta quede en su punto y las patatas tiernas.