Khinkali, raviolis georgianos rellenos de carne
Descubre los tradicionales raviolis georgianos, conocidos como Khinkali. Son unos saquitos rellenos de carne picada especiada de ternera y cerdo. Se escaldan y luego se sirven con algo de pimienta y hojas frescas de eneldo.
El khinkali o Jinkali es un plato tradicional de la cocina georgiana. Consiste en hacer unos saquitos de masa hecha con harina y agua, que luego se rellena con carne picada especiada generalmente de cordero o buey, aunque en esta ocasión los vamos a preparar con carne de ternera y cerdo. Seguidamente, se cuecen en agua hirviendo y se sirven calentitos.
Su preparación es parecida a la de los raviolis o las empanadillas, con una técnica característica para formar estos saquitos donde el nudo del cierre no se come, ya que como tradición, se deja en el plato para mostrar al resto de comensales la cantidad que te has comido. Su sabor principal se distingue por las especias empleadas en su relleno, por lo que normalmente no se sirve con ninguna salsa.
Si te gusta este tipo de comida tan fácil y tradicional georgiana, te recomiendo los khachapuri, es un pan típico de Georgia, el cual está relleno de queso y un huevo que se agrega cinco minutos antes de terminar el horneado, o los pelmeni, una especie de raviolis rusos rellenos de carne picada.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Unidades: 12
- Calorías por ración (kcal): 190
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Tipo de cocina: georgiana
- Categoría: pasta rellena
Ingredientes para hacer khinkali georgiano
- 250 gr de harina de trigo
- 150 ml de agua templada
- 1 cucharadita de sal
Para el relleno:
- 200 gr de carne picada mixta de ternera y cerdo
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 puñados de cilantro fresco
- 3 cucharadas de agua
- 1 cucharadita de pimienta blanca molida
- 1 cucharadita de sal
Para la presentación:
- Mantequilla
- Eneldo
- Pimienta negra molida
Cómo preparar khinkali georgiano
Comenzamos preparando la masa, para ello, colocamos la harina en un bol junto con una cucharadita de sal. Vertemos el agua templada y removemos hasta que podamos amasar con las manos.
Amasamos durante un par de minutos sobre una superficie limpia y lisa, formamos una bola y dejamos que la masa repose en un bol tapada con un paño de cocina durante 20 minutos.
Mientras tanto, hacemos el relleno de los khinkali. Colocamos la carne picada en un recipiente, pelamos la cebolla y la picamos en un procesador de alimentos junto con el diente de ajo previamente pelado, o si lo hacemos con un cuchillo, tendremos que dejar ambos muy bien picaditos. Añadimos estos ingredientes a la carne picada.
Cortamos el cilantro a groso modo y también lo picamos bien con la picadora. Agregamos también este ingrediente a la carne, junto con la pimienta molida, la sal y tres cucharadas de agua. Mezclamos todos los ingredientes hasta que estén perfectamente integrados.
Espolvoreamos la mesa de trabajo con un poco de harina, y estiramos la masa con la ayuda de un rodillo. Tenemos que dejarla con un grosor de unos 2 milímetros. Con la ayuda de un molde circular, la cortamos en discos de unos 11 cm de diámetro. La masa sobrante, la volvemos a estirar y hacemos la misma operación.
Sobre la mesa ligeramente espolvoreada con harina, estiramos cada uno de los discos con el rodillo, volteándolos y girándolos para conservar la forma circular y hasta que tengan un milímetro de grosor.
Colocamos una cucharada de la mezcla en el centro de uno de los discos de masa, plegamos los extremos en forma de acordeón hasta formar una especie de saquito, retorcemos la punta superior retirando el sobrante, y así quedará completamente sellado. Repetimos la operación hasta formar todos los khinkali y terminar con el relleno y los discos de masa.
Calentamos abundante agua en una olla y añadimos una buena pizca de sal. Cuando rompa a hervir, metemos los khinkali por tandas para evitar en todo momento que puedan pegarse unos con otros. Cocemos a fuego alto durante 8-10 minutos, escurrimos con una espumadera y los colocamos en un plato al que habremos colocado unos trocitos de mantequilla.
De esta manera, la mantequilla se derretirá cuando coloquemos los khinkali encima y evitará que se queden pegados a la base del plato. Una vez los tengamos todos listos, solo queda espolvorear con un poco de pimienta negra molida y eneldo por encima. Ahora ya podemos llevar a la mesa este delicioso plato para degustarlo.
Video de la receta
Utensilios recomendados para esta receta
Para cortar la masa en círculos y hacer los khinkalis georgianos, no hay nada mejor que unos cortadores especiales como los que te muestro a continuación. Son de diferentes medidas y se pueden utilizar para hacer muchas otras recetas.
Resumen fácil de la receta
- Mezclar la harina con el agua templada y la sal en un recipiente hasta formar una masa.
- Trabajar la masa sobre la mesa durante un par de minutos, formar una bola y dejar reposar tapada con un paño durante 20 minutos.
- Mezclar la carne picada con la cebolla, el ajo y el cilantro previamente bien picados, 3 cucharadas de agua, la pimienta y la sal.
- Extender la masa con un rodillo hasta dejarla con 2 milímetros de grosor.
- Cortar discos con un molde de unos 11 cm de diámetro y estirarlos con el rodillo hasta conseguir un espesor de un milímetro.
- Rellenar los discos de masa con una cucharada de la mezcla, cerrar los bordes en forma de acordeón y retorcer la punta para sellar cada saquito.
- Cocer los saquitos en abundante agua hirviendo con sal durante 8-10 minutos.
- Escurrir y colocar los khinkali en un plato sobre unos trocitos de mantequilla.
- Espolvorear con pimienta y eneldo y servir inmediatamente.
No me queda claro si el relleno de carne se pone crudo
Efectivamente, todos los ingredientes del relleno de los khinkali georgianos deben de estar crudos, incluida la carne picada, la cual se hace mediante la cocción de los saquitos en agua hirviendo.