El khinkali es un plato tradicional de la cocina georgiana. Consiste en hacer unos saquitos de masa hecha con harina, agua y huevo Suelen estar rellenos de carne picada especiada de cordero o buey, aunque en esta ocasión los vamos a preparar con carne mixta de ternera y cerdo. Luego se cuecen en agua hirviendo y se sirven calentitos.
Su preparación es parecida a la de los raviolis o las empanadillas, con una técnica característica para formar estos saquitos donde el nudo del cierre no se come, ya que como tradición, se deja en el plato para mostrar al resto de comensales la cantidad que te has comido. Su sabor principal se distingue por las especias empleadas en su relleno, por lo que normalmente no se sirve con ninguna salsa.
Si te gusta este tipo de comida tan fácil y tradicional georgiana, te recomiendo los khachapuri, es un pan típico de Georgia, el cual está relleno de queso y un huevo que se agrega cinco minutos antes de terminar el horneado, o los pelmeni, una especie de raviolis rusos rellenos de carne picada.
Información de la receta
- Unidades: 20
- Calorías por ración (kcal): 190
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Tipo de cocina: Georgiana
- Categoría: Pasta
Ingredientes para hacer khinkali georgiano
- 400 gr de harina de trigo
- 1 huevo
- 500 ml de agua
- 2 dientes de ajo
- ½ kg de carne de cerdo picada
- ½ kg de carne de ternera picada
- 1 cebolla
- 2 ramitas de cilantro
- 2 ramitas de perejil
- 1 ramita de eneldo
- ½ cucharadita de pimienta negra molida
- 1 cucharadita de sal
Cómo preparar khinkali georgiano
Comenzamos echando la harina en un bol, añadimos un huevo batido, una pizca de sal y 250 ml del agua, poco a poco, mezclamos con unas varillas o cuchara y comprobamos que la masa queda lisa sin grumos y elástica, pero no muy blanda para que nos aguante luego el relleno. La terminamos amasando con las manos y la dejamos reposar por 15 minutos.
Pelamos y cortamos la cebolla y los ajos, los picamos en pequeño. Cortamos las ramitas de perejil y del cilantro, los picamos y los añadimos a la carne que también salpimentamos. Incorporamos los ajos, la cebolla picada y 250 ml de agua, un vaso, mezclamos todos los ingredientes y reservamos.
En una mesa un poco enharinada, extendemos la masa con ayuda de un rodillo, de un gosor no muy fino de unos 6 mm. Con un molde, vamos cortando círculos de 15 cm aproximadamente, también podemos emplear un vaso. Los estiramos un poco más con el rodillo una vez cortados y si sobra masa, volvemos a estirarla y hacer más círculos hasta acabarla.
Rellenamos cada círculo en el centro con la masa de carne y pasamos el dedo mojado en agua por el borde de la masa. Lo vamos doblando haciendo pliegues hasta formar un saquito enrollado y cerrado por arriba.
Ponemos a calentar agua con un poco de sal en una cazuela que llevamos al fuego medio alto, cuando hierva, hechamos los saquitos y los dejamos hirviendo durante unos 10 minutos o hasta que veamos que flotan.
Los sacamos sobre una fuente cada uno y los escurrimos con cuidado, les espolvoreamos un poco de pimienta negra por encima y algo de eneldo y ya los tenemos listos para tomar!.
Resumen fácil de la receta
- Añadir en un bol grande, un huevo batido, un poco de sal y la harina, mezclar y verter poco a poco 250 ml de agua hasta integrarlo todo bien y que no queden grumos. Dejar reposar 15 minutos.
- Pelar los ajos y la cebolla y picarlos en pequeño.
- Pasar la carne a un recipiente, salpimentar y añadir el perejil y el cilantro picado. Incorporar los ajos y la cebolla y el agua, mezclar todo.
- Extender con un rodillo la masa en una mesa y cortar círculos con un molde de unos 15 cm de diámetro, estirarlos de nuevo un poco con el rodillo.
- Rellenar por el centro cada uno con un porción de carne, pintar el borde con agua y plegar los bordes hasta cerrarlo con forma de saquito.
- Calentar abundante agua con una pizca de sal en una cazuela que llevamos al fuego medio alto, echar los saquitos cuando hierva y dejarlos como mínimo 10 minutos.
- Sacar y escurrir, espolvorear pimienta negra por encima y algo de eneldo fresco y servir.