Mejillones con salsa picante
Estos mejillones con salsa picante son conocidos también como mejillones a la diabla o mejillones rabiosos. El secreto de esta receta está en dejar el grado de picante perfecto dependiendo de tus gustos. ¿Te atreves con ellos?
Los mejillones son un estupendo entrante o aperitivo que se pueden servir solamente cocidos, con ajo y perejil o con diferentes salsas. En esta ocasión los vamos a preparar con una salsa picante que les va a proporcionar un toque de sabor muy rico para los más atrevidos.
El secreto de estos mejillones también conocidos con el nombre de mejillones a la diabla o mejillones rabiosos, está en la preparación de su salsa, pues todo depende de la cantidad de guindilla que pongamos para llegar al toque de picante que más nos guste o podamos soportar. Yo personalmente, con dos guindillas tengo suficiente.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 80
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Tipo de cocina: Española
- Categoría: Aperitivo
Ingredientes necesarios
- 1,5 kg de mejillones
- 1 cebolla
- 2 guindillas
- 8 cucharadas de salsa de tomate
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de harina
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Perejil para decorar
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo preparar unos mejillones picantes
Comenzamos por limpiar los mejillones con agua fría y raspándolos con un estropajo o un cuchillo, retirando las barbas y los restos adheridos a sus cascaras.
Seguidamente los enjuagamos, escurrimos y los cocemos a fuego medio en una cazuela tapada junto con la hoja de laurel y medio vaso de agua hasta que todos se abran por completo. Esto puede tardar entre 4 y 6 minutos. Retiramos del fuego y reservamos el caldo que ha quedado.
Mientras se abren los mejillones, en una sartén calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva a fuego medio y sofreímos durante 4 minutos la cebolla, la cual tendrá que estar muy bien picadita.
Cuando la cebolla esté pochada, añadimos la harina y removemos durante un minuto.
Vertemos el caldo de la cocción de los mejillones previamente colado, agregamos la salsa de tomate, el pimentón dulce y las guindillas.
Removemos con unas varillas hasta que se integren los ingredientes de la salsa y cocinamos unos 5 minutos a fuego medio-bajo removiendo de vez en cuando.
Mientras tanto, retiramos las cáscaras vacías de los mejillones cocidos y colocamos las cáscaras llenas en un plato o fuente.
Cuando la salsa espese, rectificamos el punto de sal si es necesario y la pasamos por el chino para que nos quede una salsa más fina, pero antes, prueba el punto de picante y si te parece suficiente, retira las guindillas.
Vertemos la salsa picante por encima de los mejillones, decoramos con unas ramitas de perejil y servimos inmediatamente a la mesa para comerlos calentitos. Buen provecho!!
Consejos para hacer unos mejillones en salsa picante de éxito
Como ya va siendo habitual y nunca me cansaré de decirlo, en cocina siempre recomiendo utilizar ingredientes o productos de calidad, y por supuesto, este caso no va a ser diferente.
Si quieres impresionar a tus invitados, no dudes en comprar unos buenos mejillones gallegos, que aunque cuesten un poco más caros, realmente merecen la pena porque son muy sabrosos.
Y si no los encuentras en tu pescadería de confianza, compra unos mejillones que sean frescos y por supuesto, descarta los que tengan la concha rota o estén abiertos.
Mejillones con otras salsas picantes
Si te gusta experimentar con otras salsas, puedes probar con la salsa Gochujang, un condimento fermentado coreano que se hace con chile rojo y que se utiliza habitualmente para aderezar carnes, sopas, arroces y mariscos. Solo para valientes.
Otra opción es la salsa Karashi, una elaboración picante japonesa que se prepara con una mostaza similar a la inglesa. Su picor es moderado.
Y por último, la salsa Wasabi. Una salsa que va muy bien para servir fría o en emulsiones, y que está hecha con un tipo de rábano japonés picante.
Resumen fácil de la receta
- Cocer los mejillones hasta que se abran y previamente limpios en una cazuela tapada, junto con la hoja de laurel y medio vaso de agua.
- Sofreír la cebolla picadita en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva.
- Añadir la harina y mezclar durante un minuto.
- Verter el caldo de la cocción de los mejillones previamente colado, añadir la salsa de tomate, el pimentón y las guindillas.
- Mezclar con unas varillas y cocinar a fuego suave durante 5 minutos. Rectificar el punto de sal, retirar las guindillas y pasar por el chino.
- Colocar los mejillones en una fuente y rociar con la salsa picante.