Milhojas de nata
Receta de milhojas, un postre muy fácil y tradicional para cualquier celebración. Sigue detalladamente los pasos para preparar una milhojas con nata y sirope de fresa súper deliciosa.
Las milhojas es un pastel que tiene sus orígenes en la tradicional repostería francesa. El término original es «mille feuille» del francés que significa «mil hojas», haciendo referencia a las numerosas capas de hojaldre que conforman este postre.
Se alternan con crema pastelera, nata, chocolate y se cubren con azúcar glas o fondant. Se cree que ha existido desde hace mucho tiempo, y su popularidad ha trascendido las fronteras de Francia, convirtiéndose en un postre apreciado en todo el mundo.
En el método de elaboración se emplea el hojaldre hecho con varias capas de mantequilla y harina, que se dobla y se estira repetidamente hasta crear una textura hojaldrada y crujiente. Éstas se hornean hasta que están doradas y se dejan enfriar antes de ser cortadas en rectángulos delgados. A continuación, se rellenan al gusto con crema pastelera o nata y se apilan cuidadosamente para formar este postre. El resultado final es un pastel exquisito, con capas de hojaldre delicadamente crujientes y con un relleno suave y cremoso.
Las milhojas de nata es un postre que se puede presentar de diferentes formas, es común servirlo con una bola de helado de vainilla o con una salsa de frutas. También se puede acompañar con café o té, que complementan muy bien con su sabor dulce, en esta receta la servimos con trozos fresas y salsa del mismo sabor.
La podemos incluir entre otros clásicos de la repostería francesa como el Paris-brest, una tarta parecida a los conocidos choux rellenos o la tradicional tarta de chocolate.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2 porciones
- Calorías por ración (kcal): 420
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Tipo de cocina: francesa
- Categoría: postres
Ingredientes necesarios
- 1 placa de hojaldre rectangular
- 500 ml de nata para montar, 35 % de materia grasa
- 1 cucharada de azúcar
- 8 fresas
- 90 gr de azúcar glas
Cómo preparar milhojas de nata
Comenzamos extendiendo la masa refrigerada sobre la mesa de trabajo. Espolvoreamos por encima con ayuda de un colador el azúcar glas.
Pasamos un rodillo suavemente por encima para que penetre mejor y se estire un poco la masa.
Precalentado el horno a 200º C con calor arriba y abajo, pasamos la masa con el papel vegetal a la bandeja y lo introducimos en la parte inferior, lo dejamos hornear durante 5 minutos.
Cuando comience a hincharse el hojaldre lo cubrimos con otra hoja de papel vegetal y le ponemos una bandeja de horno encima para que no suba más. Lo dejamos otros 15 minutos y lo retiramos.
Lo pasamos a una rejilla para que se enfríe. Cortamos los bordes para que salga perfecta y luego en tres partes iguales.
Montamos la nata en un bol con las varillas eléctricas previamente enfriadas en el congelador. Cuando comience a espesar añadimos el azúcar y seguimos hasta que espese. Con cuidado de no sobre batir para que no se nos haga mantequilla.
Pasamos la nata a una manga pastelera con boquilla de estrella, colocamos una placa de hojaldre sobre la fuente a servir y la rellenamos con pequeñas montañas.
Laminamos las fresas y las repartimos por la superficie junto con un poco de sirope, siempre a nuestro gusto. Continuamos poniendo encima otra placa de hojaldre y rellenamos de nuevo con nata y fresas.
Terminamos poniendo la tercera placa de hojaldre encima, y la cubrimos con azúcar glas con alguna fresa o montañita de nata. Sirve con un poco de sirope en el plato como decoración y a disfrutar!.
Vídeo de la receta
Resumen fácil de la receta
- Extender la masa sobre una superficie de trabajo, tamizar el azúcar glas sobre la masa.
- Pasar suavemente el rodillo y estirarla ligeramente.
- Precalentar el horno a 200° C, colocar la masa en una bandeja forrada con papel, colocar en la parte inferior del horno y hornear durante 5 minutos.
- Abrir el horno y cubrir el hojaldre una vez hinchado con papel vegetal y colocar encima otra bandeja. Dejar hornear otros 15 minutos y retirar.
- Pasar a una rejilla y dejar enfriar. Cortar en 3 porciones iguales, asegurándose de que los bordes quedan rectos.
- Montar la nata previamente enfriada en un bol y batir con la batidora eléctrica, añadir el azúcar y terminar de batir.
- Pasar la nata a una manga pastelera con boquilla de estrella, rellenar el hojaldre con la nata.
- Cortar las fresas en láminas y repartirlas por la superficie, aderezándolas con el sirope de fresa. Colocar encima otra lámina de hojaldre y rellenar con nata y fresas.
- Terminar con una tercera lámina de hojaldre y cubrir con azúcar glas, fresas o nata montada. Rocía un poco de sirope de fresas como decoración y ¡a disfrutar!.