Pastel de manzana con cara de calabaza, una receta casera deliciosa para Halloween

131

Hoy vamos a preparar un postre típico americano, conocido como apple pie y el motivo con el que lo hacemos es para la celebración de Halloween, que se celebra la víspera de Todos los Santos. Si estas buscando un postre para esta celebración y que guste a todos, sin duda esta receta de pastel de manzana con cara de calabaza es perfecta.

Este pastel es el típico de los dibujos animados que sacaban a la ventana para enfriarse y siempre había un goloso que lo robaba. Un recuerdo que en esta fiesta de terror vamos a adaptar para que tenga un particular significado.

Con una base de masa quebrada casera y un relleno de manzanas caramelizadas, solo hay que dibujar la cara de calabaza para darle un giro total que nos va a a encantar y asustar, aunque de lo que se trata es de devorarla, porque está buenísima!.

Si quieres completar con otros platos tu mesa entre disfraces y dulces, te aconsejamos recetas como Dedos de salchichas y espaguetis para Halloween, unos saludables Sándwich de pollo para Halloween o unas Mini pizzas momia, fáciles de hacer y deliciosas!.

Receta de pastel de manzana con cara de calabaza

Información de la receta

  • Raciones: 8 porciones
  • Calorías por ración (kcal): 237
  • Tiempo de preparación: 45 minutos
  • Tiempo de Refrigerado: 1 hora y 35 minutos
  • Tiempo de cocinado: 60 minutos
  • Tiempo total: 3 horas y 20 minutos
  • Tipo de cocina: Americana
  • Categoría: Postres

Ingredientes necesarios

  • 400 gr de harina de trigo
  • 45 gr de azúcar
  • 30 ml de vinagre de manzana frío
  • 280 gr de mantequilla sin sal fría
  • 120 ml de agua muy fría
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de leche
  • 1 huevo

Ingredientes para el relleno

  • 6 manzanas rojas
  • 140 gr de azúcar moreno
  • 30 gr de maicena
  • 30 gr de mantequilla fría
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 galletas integrales
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • ¼ cucharada de jengibre
  • ¼ cucharada nuez moscada
  • 1 pizca de sal

Preparación

Comenzamos tamizando la harina dentro de un bol grande, añadimos el azúcar y la sal, mezclamos todo con una espátula.

Agregamos la mantequilla que tiene que estar muy fría, cortada en cubitos pequeños y removemos hasta que se integren los ingredientes sin dejar que se derrita la mantequilla, podemos usar unas varillas manuales.

La masa que se nos formará, será arenosa, seguimos mezclando por un minuto, añadimos el agua fría a cucharadas y mezclamos con cuidado hasta que se vaya despegando de las paredes.

Incorporamos ahora el vinagre que tendremos frío, poco a poco, mezclamos hasta conseguir una masa homogénea donde se distinguen los ingredientes.

Cogemos la masa y sobre una superficie la aplastamos con las manos. La dividimos en dos partes, que serán para hacer la base y la cubierta del pastel y hacemos dos bolas. Las envolvemos cada una con papel film y las refrigeramos por 1 hora mínimo.

Mientras continuamos haciendo el relleno, en un bol mezclamos la cucharada del zumo de limón con una parte del azúcar moreno, lo mezclamos y reservamos.

En otro recipiente ponemos el resto del azúcar, con la maicena y las especias, lo removemos bien y dejamos reposar mientras pelamos las manzanas tipo royal.

Las pelamos y cortamos en gajos pequeños, las dejamos dentro de una fuente y las cubrimos con la mezcla del azúcar con limón, mezclamos bien y las tapamos con film o con un trapo y las dejamos macerar por 20 minutos.

Después les añadimos la mezcla de la maicena con especias y removemos para que se integre bien con todas las manzanas.

Sobre la mesa de trabajo ponemos una hoja de papel vegetal, colocamos encima una bola de masa, y encima ponemos otra hoja. Vamos estirando la masa con un rodillo hasta que tenga un grosor de medio centímetro y calculando que se extienda lo suficiente para cubrir la altura de nuestro molde. En este caso he usado una fuente de unos 20 cm de diámetro que he engrasado previamente con mantequilla.

Traspasamos la masa dentro girando el papel donde la extendemos y la acomodamos con las manos, recortamos con el cuchillo la masa sobrante, pinchamos con un tenedor el fondo y la llevamos a refrigerar tapada con el film por unos 15 minutos.

Estiramos ahora la otra bola del mismo modo y como será la cubierta de la tarta, le hacemos la cara de la calabaza. Empezamos recortando los ojos con un cuchillo calculando que nos queden centrados, lo cubrimos con film y lo llevamos a refrigerar.

Pasado el tiempo sacamos la masa base refrigerada y montamos el pastel, picamos una galletas y las ponemos en el fondo para que absorban los líquidos de las manzanas. Echamos el relleno dentro que habremos escurrido durante unos minutos y los repartimos por la base. Cortamos en cubitos la mantequilla fría y la repartimos por encima.

Sacamos la masa refrigerada con la cara recortada y ayudándonos con el papel, la adaptamos bien al molde, recortamos los bordes sobrantes, dejando un centímetro alrededor. Vamos doblando con los dedos hacia dentro para cerrar ambas masas y dibujamos la sonrisa con la punta del cuchillo.

Precalentamos el horno a 190º C con calor arriba y abajo, en un vaso mezclamos un huevo con dos cucharadas de leche con el que pincelamos la tarta. La llevamos al horno y la dejamos hornear por 60 minutos.

Una vez doradita, la sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla, y ya tenemos lista esta magnifica tarta de manzana para disfrutar de nuestra fiesta, terroríficamente dulce!.

Receta de cómo hacer el pastel de manzana con cara de calabaza
Pastel de manzana con cara de calabaza

Consejos para hacer un pastel de calabaza perfecto

Recuerda colar el macerado de las manzanas para que no reblandezca el pastel. Se pueden incluso pasar por el fuego dentro de un cazo durante unos minutos, para que espese mejor el jugo. La base de este pastel es una masa quebrada que puedes comprar a falta de tiempo, aunque sabemos que lo casero es doblemente bueno, por lo que te recomiendo siempre hacerla e incluso la puedes preparar con un día de antelación.

Este pastel se toma templado o frío, la puedes servir acompañada de un helado de vainilla, pero como estamos celebrando Halloween, un poco de sirope fresa en el plato donde la servimos es espeluznantemente perfecto junto con algunos dulces temáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close