Apple Pie, receta fácil de la tarta de manzana americana

125
Preparación: 1 hr y 15 min
Cocinado: 1 hr
Listo en: 2 hr y 15 min

La receta que hoy os traigo es una deliciosa tarta de manzana americana o también conocida como Apple Pie. Una tarta muy especial y tradicional en cuanto a sus ingredientes y a la forma de prepararla.

La verdad es que para su elaboración se requiere de tiempo porque consta de varias fases, como es el amasado, reposo en el frigorífico, el relleno que también tiene su trabajo y la decoración del enrejado tan típico de estas tartas americanas precisa de un poco de dedicación.

Aún así realmente merece la pena dedicarle el tiempo de su preparación, porque el resultado final recompensa ese esfuerzo.

A mi me encantan este tipo de recetas, donde te satisface ver cómo quedan tan bonitas y lo más importante, que están para chuparse los dedos. Así que toma nota de los ingredientes y vamos a comenzar con la receta.

Receta de tarta de manzana americana

Ingredientes para la masa

Con estas cantidades tendremos para 6-8 personas:

  • 400 gr de harina de trigo
  • 20 gr de azúcar
  • 30 ml de vinagre de manzana frío
  • 80 ml o 1/3 de taza de agua fría
  • 260 gr de mantequilla sin sal
  • 1 cucharadita de sal

Ingredientes para el relleno

  • 6 manzanas golden
  • 140 gr de azúcar moreno
  • 30 gr de maicena
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 cucharadita de sal
  • ½ cucharada de canela
  • 1/4 cucharada de jenjibre
  • 1/4 cucharada nuez moscada
  • 1 pizca de sal

Preparación para la tarta de manzana americana

  1. Para preparar esta tarta podemos emplear si tenemos una batidora de varillas, pero si no contamos con ella, la haremos a mano sin ningún problema.
  2. Comenzamos tamizando la harina en un bol grande, añadimos el azúcar y una cucharadita de sal.
  3. Mezclamos bien todos los ingredientes, hasta que nos queden bien integrados.
  4. Seguimos añadiendo la mantequilla fría que previamente hemos cortado en daditos pequeños, removemos lentamente con la ayuda de una espátula para evitar que se nos caliente la mantequilla. Y así hasta conseguir una consistencia arenosa, evitando que nos deshaga la mantequilla con los otros ingredientes. Veremos como se forman los grumos de la mantequilla con la harina, y seguiremos removiendo por un minuto y medio aproximadamente.
  5. Ahora añadimos el vinagre de manzana frío y después el agua que también tenemos fría, mezclamos por unos 30 segundos hasta comprobar que nos queda homogeneizada la mezcla. Para ello, cogemos con las manos parte de la masa y la aplastamos, veremos que se distinguen perfectamente los ingredientes pero que igual podemos amasarlos.
  6. Separamos la masa en dos bolas, una mas grande que la otra, las aplastamos y envolvemos en papel film por separado. Y las llevamos a la nevera por 2 horas.

Como hacer el relleno de la tarta de manzana

  1. Vamos a preparar el relleno de la tarta mientras dejamos enfriar la masa. Para ello en un bol mezclamos parte del azúcar moreno, unas cuatro cucharadas con el zumo del limón y lo reservamos.
  2. Seguimos con el restante del azúcar que colocamos en otro bol y lo mezclamos con la maicena y las especias, canela, jenjíbre, nuez moscada y la pizca de sal, lo integramos bien y reservamos de nuevo.
  3. Continuamos pelando las manzanas y les quitamos el corazón. Las cortamos en láminas finas, si nuestras manzanas son pequeñas podemos llegar a emplear hasta 6 manzanas para hacer nuestra tarta.
  4. Una vez cortadas las pasamos a un recipiente y las cubrimos con la mezcla del azúcar y el zumo del limón, y mezclamos bien para que se impregnen todas las láminas de manzana.
  5. Lo cubrimos con papel film y lo dejamos macerar por 20 minutos.
  6. Pasando el tiempo le retiramos el film para cubrir las manzanas con la otra mezcla reservada de maicena y especias, mezclamos removiendo bien y reservamos para seguir ahora con la masa.
Comidas españolas fáciles

Montamos la tarta

  1. Cubrimos de harina la tabla de amasado y también rociamos con ella la propia masa y el rodillo para que no se nos pegue. Vamos estirando la masa con el rodillo hasta conseguir un grosor de unos 5 milímetros, despegamos la masa de la tabla las veces que sean necesarias y con ayuda de un poco de harina si viéramos que se nos pega y no podemos trabajarla.
  2. La estiramos hasta conseguir el tamaño equivalente a la altura y ancho de diámetro de nuestro recipiente de hornear.
  3. Engrasamos con mantequilla el molde y lo cubrimos con la masa, estiramos bien para que se acople por todos los laterales y cortamos el sobrante del borde. Lo introducimos en el frigorífico por 15 minutos.
  4. Mientras, cogemos la otra bola de masa reservada y después de dejarla unos minutos a temperatura ambiente, la estiramos de la misma manera que la anterior. Espolvoreamos con un poco de harina y la estiramos hasta conseguir el grosor de 5 milímetros.
  5. Cortamos ahora con un cuchillo tiras de 1 cm o 1 cm y medio y las dejamos apartadas.
  6. Montamos la tarta, para ello sacamos el molde de la masa que teníamos refrigerada y después de escurrir las manzanas del bol reservado, cubrimos con ellas la totalidad de la base.
  7. Ahora vamos a hacer el enrejado de la tarta, para ello, situaremos 5 tiras en disposición horizontal que abarquen la totalidad del molde de izquierda a derecha. Fijamos las tres centrales añadiendo sobre ellas una tira pequeña desde la parte superior.
  8. Luego añadimos cuatro más verticales en los espacios que hemos dejado y solo tendremos que ir intercalando el resto de tiras horizontalmente. Las levantamos para ir acoplándolas hasta llegar abajo y conseguir un enrejado perfecto.
  9. Recortamos el sobrante de las tiras en el molde y fijamos los bordes presionando sobre ellos.
  10. Batimos un huevo en un bol con un poco de leche y mezclamos, cogemos un pincel de cocina y pintamos todas las tiras. Terminamos espolvoreando un poco de azúcar sobre ellas para darle un aspecto más crujiente a parte del brillo que aportará la mezcla del pincelado.
  11. Lo llevamos al frigorífico por 15 minutos para que tome consistencia nuestra masa de la tarta con las manzanas.
  12. Introducimos el molde en el horno precalentado a 190ºC, con calor arriba y abajo y lo dejamos hornear por 60 minutos.
  13. Y pasado ese tiempo, la retiramos sobre una rejilla hasta que se enfríe en un par de horas.
  14. La podemos servir sola o acompañada de una fría bola de helado de vainilla, mmm! nos ha quedado realmente delicioso!. Qué aproveche!.
Vista de la tarta de manzana americana
Tarta de manzana americana.

Otras recetas de tartas que tienes que probar

Son muchos los postres de tartas que hacemos en ocasiones especiales, pero ahora te sugerimos una que está realmente esponjosa, y si eres chocolatero te va a encantar tarta de chocolate y queso, pruébala y nos cuentas!.

Hay tartas que no requieren de horneado, es el caso de la tarta de yogur y kiwi sin horno. Es fresca y muy suave, lo mejor de todo, es que es fácil y rápida de preparar, lee la receta y hazte con los pasos a seguir.

Otra receta muy recomendada por su tradición familiar y que prácticamente en casi todos los hogares la hemos tenido que degustar, es la tarta de leche merengada y galletas. Una variante de la tarta de galletas con todo el sabor de la canela, una torre de deliciosas galletas cubiertas de una crema suave y espectacularmente apetecible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 1 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close