Pinchos morunos
Estos pinchos de carne magra de cerdo se pueden cocinar en la barbacoa, en la plancha o en el horno como en este caso. En esta receta te voy a enseñar a preparar un adobo muy especial para que la carne quede súper deliciosa.
Hoy vamos a cocinar unos auténticos pinchos morunos que previamente vamos a adobar con una mezcla de ingredientes sencillos que todos tenemos en casa.
Solo tenemos que tener en cuenta que la carne necesitará de bastante tiempo para coger el sabor del adobo, por lo que es recomendable prepararlos de un día para otro.
Y si te gusta probar recetas nuevas y originales de pinchos de carne, te recomiendo que eches un vistazo a los pinchos morunos de cordero, una receta típica marroquí que en casa nos encanta a todos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4-5 personas
- Calorías por ración (kcal): 340
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de adobo: 12 horas
- Tiempo de cocinado: 45 minutos
- Tiempo total: 13 horas y 5 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: pinchos
Ingredientes de los pinchos morunos
- 1,7 kg de magro de cerdo (lomo)
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimentón dulce
- ½ cucharadita de pimienta negra molida
- 1 cucharadita de perejil picado
- 1 cucharadita de orégano seco
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer pinchos morunos
Añadimos a la trituradora o procesador de alimentos los dientes de ajo previamente pelados, el pimentón dulce, la pimienta negra molida, el orégano seco, el perejil y 80 ml de aceite de oliva.
Procesamos hasta que todos los ingredientes queden bien triturados e integrados y con esto, ya tenemos listo el adobo.
En un recipiente ponemos el magro de cerdo ya cortado en trozos grandes para pinchos, añadimos el adobo que hemos preparado y mezclamos todo bien para que la carne se impregne bien.
Tapamos el recipiente con papel film y metemos en el frigorífico durante al menos 12 horas. Lo más recomendable es prepararlo y dejarlo de un día para otro.
Transcurrido el tiempo indicado, sacamos el magro adobado del frigorífico y montamos los pinchos, reservando el adobo que queda. Vamos insertando 3 o 4 trozos de carne en cada varilla. Si utilizamos pinchos de madera, es recomendable ponerlos a remojo con agua un par de minutos antes de montarlos.
Una vez tengamos listos todos los pinchos morunos, espolvoreamos sal al gusto por encima de ellos y ya los podemos hacer en la barbacoa, en la plancha o como en este caso en el horno, así que pondremos los pinchos distribuidos en la bandeja del horno.
Precalentamos el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Cuando el horno ya haya cogido temperatura, metemos la bandeja a media altura y cocinamos durante 45 minutos. Es importante que cada 15 minutos pintemos los pinchos con una brocha de cocina con el adobo que habíamos reservado y les demos la vuelta. De esta forma no se resecan y quedarán bien tiernos.
Pasado el tiempo indicado, ya tenemos listos nuestros pinchos morunos. Así que solo queda servirlos a la mesa solos o con la guarnición que más nos guste. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
La sal siempre hay que añadirla justo en el momento antes de cocinar la carne y nunca en la preparación del adobo, ya que la sal es un ingrediente que tiene la capacidad de cocinar los alimentos.
Si quieres probar estos pinchos morunos con un toque más de sabor, puedes añadir al adobo unas hojas de cilantro, una cucharadita de jengibre en polvo y otra de cúrcuma. Y si te gusta el sabor picante, agrega media cucharadita de pimentón picante.
Para complementar estos deliciosos pinchos morunos podemos servirlos con una buena ración de patatas gajo o con una de nuestras ricas ensaladas, eso ya es a gusto de cada uno.
Otras recetas de brochetas que puedes preparar
La variedad de pinchos hechos en brochetas es muy diversa, las hay dulces o saladas. Siempre vienen bien este tipo de aperitivos, para hacer de una comida algo más especial, a continuación te dejamos con varias de estas propuestas:
Brochetas de pollo en adobo, como siempre todos estos aperitivos vuelan siempre del plato cuando los preparas, son fáciles de hacer, con un marinado de rechupete!.
Brochetas de piña y langostinos, son un entrante refrescante y rápido de preparar, te lo recomiendo para tu lista de imprescindibles fáciles.
Brochetas de pollo con miel, su marinado aporta a la carne un sabor muy especial, que al cocinarse se acentúa, riquísimo!.