Aligot, receta tradicional del puré de patatas francés
Si quieres una deliciosa guarnición para complementar otros platos de carne, verduras o pescado, esta es una buena elección. Disfruta de un rico puré de patatas con queso con esta receta fácil y rápida.
También conocido como aligot, el puré de patatas con queso es muy popular en la gastronomía francesa y es perfecto como acompañamiento de otros platos de carnes, verduras o pescados.
Su cremosidad te va a sorprender, pues la textura queda suave y elástica gracias al queso. Además es una receta fácil y a la vez económica que podemos preparar en cualquier momento. Así que si quieres probar un puré de patatas super delicioso, te animo a seguir los pasos de esta receta.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 233
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Tipo de cocina: francesa
- Categoría: purés
Ingredientes del aligot
- ½ kg de patatas
- 250 gr de queso cremoso
- 1 diente de ajo
- 40 ml de leche
- 60 ml de nata o crema de leche
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo preparar aligot francés
Lavamos las patatas con agua para retirar toda la suciedad y tierra que puedan contenter. Las ponemos dentro de una olla, cubrimos de agua unos 3 dedos por encima y agregamos una pizca de sal. Calentamos a fuego medio-fuerte y cocemos unos 20-30 minutos hasta que las patatas estén bien cocidas por dentro.
Retiramos del fuego, sacamos las patatas de la olla y las dejaremos enfriar un poco para poderlas pelar sin quemarnos las yemas de los dedos. Una vez peladas las patatas las aplastamos con un tenedor o las pasamos por el pasapurés hasta que no queden trozos de patata.
Agregamos el puré a una olla y calentamos a fuego suave. Ahora añadimos el diente de ajo previamente pelado y machacado, la nata o crema de leche, la leche y salpimentamos al gusto. Removemos bien para que todos los ingredientes se integren y cuando el puré esté caliente, añadimos el queso y removemos hasta que quede fundido por completo y bien integrado.
Ya tenemos listo nuestro puré de patatas con queso para utilizarlo como guarnición de carnes, pescados o verduras. ¿Has visto lo fácil que es preparar esta deliciosa receta? Pues ahora tienes que probarlo y verás como seguramente repetirás en más de una ocasión. Buen provecho!!