Salsa gorgonzola
Disfruta tus platos de pasta o carne con una deliciosa salsa de gorgonzola al estilo italiano. Una receta fácil y rápida, pues estará listas en apenas unos minutos.
La salsa gorgonzola es originaria de Italia, específicamente de la región de Lombardía. Su nombre proviene del pueblo de Gorgonzola, donde se cree que se originó por primera vez en el siglo XI. Es una salsa de queso azul cremosa y de sabor fuerte e intenso, que se ha convertido en un ingrediente muy popular en la cocina italiana.
Se elabora principalmente con queso gorgonzola, que se produce a partir de leche de vaca al que se le añaden cultivos de moho Penicillium para darle su característico sabor y apariencia. Se asemeja al queso roquefort francés y al Stilton inglés.
El método de preparación sigue unos pasos muy sencillos, que parten de cuatro ingredientes básicos, como son la mantequilla, la crema de leche o nata para cocinar, el queso gorgonzola y la pimienta.
Esta salsa sirve para acompañar diferentes platos, es muy común servirla sobre pasta, como los gnocchi, fettuccine o la lasaña. Se puede utilizar como aderezo para ensaladas, especialmente las que contienen ingredientes como nueces, peras o manzanas, que combinan muy bien con el sabor intenso del queso azul.
También la podemos utilizar como dip para vegetales o como salsa para aderezar las carnes, como el filete o el pollo. Si estas interesado en este tipo de salsas te recomiendo otras recetas como son salsa de queso a la cerveza, ideal para acompañar unas patatas fritas. La salsa de queso para nachos, especial para un buen picoteo o salsa de queso con un toque de sabor picante, al puro estilo americano.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la salsa gorgonzola
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 370
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 5 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Tipo de cocina: italiana
- Categoría: salsas
Ingredientes necesarios
- 100 gr de queso gorgonzola
- 25 gr de mantequilla
- 200 ml de nata para cocina
- Pimienta
- Sal
Cómo preparar la salsa gorgonzola
Comenzamos derritiendo la mantequilla en una sartén a fuego medio. A continuación, agregamos la crema de leche y removemos hasta que esté caliente pero que no llegue a hervir.
Finalmente, se añade el queso gorgonzola desmenuzado y se mezcla hasta que se derrita y se integre completamente en la salsa. Salpimentamos al gusto y terminamos de mezclar, ya la tenemos lista para la carne o la pasta!.
Resumen fácil de la receta
- Derretir la mantequilla en una sartén a fuego medio.
- Añadir la crema de leche y remover hasta que se caliente sin hervir.
- Agregamos el queso gorgonzola desmenuzado y mezclar hasta que se derrita e integre en la salsa.
- Salpimentar al gusto y terminar de mezclar.