Salsa pizzaiola
Esta deliciosa salsa pizzaiola es la que utilizan los italianos como base de sus pizzas caseras. Es una salsa de tomate espesa muy sencilla de preparar y con un excelente sabor. Ideal para acompañar otros tipos de platos.
La salsa pizzaiola es una salsa italiana que se utiliza mucho en recetas de pasta, pizzas, carnes y algunos pescados como el bacalao. Su consistencia tiene que ser espesa, es decir, debe de quedarnos con una cantidad mínima o inexistente de agua.
La principal ventaja que tiene una buena salsa pizzaiola es que si la utilizamos como base para nuestras pizzas, y al no ser demasiado líquida, evitamos que se humedezca la masa en gran medida, por lo que las pizzas saldrán firmes y estupendas del horno. Yo es la que más utilizo para hacer mis pizzas caseras y te aseguro que están deliciosas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 81
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 10 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 20 minutos
- Tipo de cocina: italiana
- Categoría: salsa
Ingredientes de la salsa pizzaiola
- 1 kg de tomates maduros
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharaditas de azúcar
- 1 cucharada de orégano seco
- 1 cucharada de albahaca seca
- 1 hoja de laurel
- Pimienta negra recién molida
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar salsa pizzaiola
Pelamos los tomates y troceamos. En una cazuela calentamos el aceite de oliva a fuego medio y añadimos la cebolla previamente pelada y picada muy fina. Pochamos durante 5 minutos removiendo de vez en cuando.
Añadimos los dientes de ajo, los cuales habremos pelado y picado finamente. Cocinamos durante un par de minutos más y agregamos los tomates troceados, la hoja de laurel, el orégano, la albahaca, el azúcar y salpimentamos al gusto.
Llevamos a ebullición y bajamos la intensidad del fuego a lento. Cocinamos sin tapar durante una hora aproximadamente y removiendo de vez en cuando.
Cuando la salsa espese, rectificamos el punto de sal si es necesario y ya tenemos lista nuestra salsa pizzaiola lista para servir con pasta, con carnes o incluso pescados. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
Si quieres que esta salsa pizzaiola siciliana tenga una textura más suave, sólo tienes que triturarla bien con el chino o con un procesador de alimentos. Si ves que después de triturada la salsa, queda con algo más de líquido, puedes cocinarla unos minutos más hasta que espese.
Prueba esta deliciosa salsa en tus recetas de pasta o en otras elaboraciones y notarás la diferencia. Yo la utilizo también para acompañar pescados a la plancha, como base en mis pizzas preferidas o incluso como acompañamiento de patatas asadas en el horno. Está simplemente riquísima!!
Resumen fácil de la receta
- Sofreír la cebolla picada en una cazuela con aceite de oliva durante 5 minutos.
- Agregar los ajos picados y sofreír un par de minutos más.
- Añadir los tomates troceados, el laurel, el orégano, la albahaca, el azúcar y salpimentar.
- Cocinar durante una hora a fuego medio-bajo removiendo de vez en cuando.
- Rectificar el punto de sal y retirar del fuego.