Té matcha helado, receta tradicional oriental
Descubre cómo se prepara un té matcha helado con esta receta fácil. Una bebida fría que viene estupendamente para hacer frente a los meses calurosos de verano.
El té matcha, es una variedad especial de té verde en polvo que tiene una historia fascinante, la cual se remonta a sus orígenes en China y su posterior difusión en Japón, caracterizándose sobre todo por su proceso de cultivo y forma de preparación, así como por los beneficios para la salud que contiene, convirtiéndose en uno de los «alimentos milagro» de los que tanto estamos oyendo hablar últimamente.
Su origen se encuentra en China durante la dinastía Tang en el siglo VII. Sin embargo, fue en Japón donde adquirió una importancia histórica y cultural significativa. Se cree que el monje zen Eisai fue quien introdujo las semillas de té en Japón en el siglo XII.
Desde entonces, el té matcha se ha convertido en una parte integral de la cultura japonesa, especialmente en la ceremonia del té conocida como Chanoyu, un ritual tradicional y simbólico que se ha practicado durante siglos, en el que no solamente está implicada la preparación y el consumo del té matcha, sino que también representa una forma de reflexión, autoconocimiento y conexión cultural con la naturaleza.
Se puede servir caliente como si se tratase de una infusión, o frío como la receta que vamos a preparar en esta ocasión de té matcha helado, la cual es perfecta para lidiar con el calor sofocante de los meses de verano.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 55
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo total: 5 minutos
- Tipo de cocina: oriental
- Categoría: bebida
Ingredientes necesarios para el té matcha helado
- 4 cucharaditas de té matcha
- 4 cucharadas de agua caliente
- ½ taza de agua del tiempo
- 1½ tazas de leche de soja
- Edulcorante al gusto
- Hielo al gusto
Cómo preparar té matcha helado
Comenzamos mezclando en un recipiente el té matcha con el agua caliente hasta que nos quede bien integrado. Seguidamente, vertemos el resto del agua y continuamos removiendo hasta integrar.
Colocamos unos cubitos de hielo en cada vaso y vertemos la leche de soja, distribuyéndola entre ambos vasos.
Vertemos la mezcla de agua y té matcha, edulcorante al gusto y mezclamos. Ahora ya tenemos nuestro té matcha helado listo para tomar y disfrutarlo de buena compañía.
Utensilios recomendados para esta receta
Para que el polvo de té matcha quede perfectamente integrado, es necesario mezclarlo bien con un batidor especial como el que te muestro a continuación.