Albóndigas de merluza, receta fácil y deliciosa
Prepara unas deliciosas albóndigas de merluza con esta receta fácil. Un plato delicioso con el que te aseguras el éxito en la mesa delante de todos tus invitados.
Las albóndigas de merluza son una receta tradicional en la cocina española. Aunque el origen de las albóndigas es incierto, se cree que su invención se atribuye a Ziryab, un músico, poeta y gourmet de origen kurdo que vivió en el siglo IX.
En la historia de la gastronomía, las albóndigas se han elaborado con diferentes tipos de carne, pero las albóndigas de pescado han sido especialmente populares en las comunidades judías, donde se acostumbra a comer pescado, o en la tradición cristiana, donde las albóndigas de merluza son una opción estupenda para los viernes de Cuaresma, en los que se abstiene de comer carne.
Para hacer las albóndigas de merluza, se comienza por cocer la merluza, desmenuzarla y mezclarla con pan remojado en leche, huevo, y perejil. La mezcla se sazona con sal y pimienta, y se amasa hasta obtener una masa homogénea. Luego, se forman las albóndigas, se fríen y por último, se cocinan con una salsa de cebolla y ajo.
Estas albóndigas de pescado con salsa de cebolla, se pueden comer solas con la salsita, o acompañarlas con una guarnición de patatas fritas, un arroz cocido o incluso un puré de patatas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 166
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: albóndigas
Ingredientes necesarios
- 500 gr de lomos de merluza
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 50 ml de leche
- 1 huevo
- 100 gr de pan duro
- Perejil picado
- Caldo de pescado
- Harina
- Pimienta
- Aceite de oliva suave
- Sal
Cómo hacer albóndigas de merluza
Comenzamos colocando los lomos de merluza en una olla junto con un puñado de perejil picado, cubrimos con agua y calentamos a fuego medio. Dejamos cocer durante 20 minutos, colamos y reservamos el caldo.
Troceamos el pan duro y lo ponemos en remojo con la leche, dejamos que absorba la leche y luego escurrimos apretándolo con la mano para que suelte el exceso de leche.
Desmigamos los lomos de merluza en un bol grande, añadimos el huevo, un poco de perejil picado, el pan remojado, salpimentamos al gusto y mezclamos bien todo hasta que todos los ingredientes queden perfectamente integrados.
Con la masa resultante, formamos bolitas con las manos, las pasamos por harina y las vamos reservando en un plato. Si notamos que la masa ha quedado un poco líquida, añadiremos un poco de pan rallado para que podamos moldearla mejor con las manos.
Seguidamente, freímos las albóndigas de merluza en una sartén con abundante aceite caliente hasta que nos queden doraditas por todos los lados. Retiramos y las dejaremos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
Sofreímos durante un par de minutos, la cebolla picadita y el diente de ajo también picadito en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva. Vertemos un par de dedos del caldo que habíamos reservado de la cocción del pescado y cocemos durante 8 minutos.
Agregamos las albóndigas de merluza a la cazuela, rectificamos el punto de sal si es necesario, y cocinamos otros 10 minutos removiendo de vez en cuando. Retiramos la cazuela del fuego, emplatamos, espolvoreamos con perejil picado y servimos.