Patatas paja
Es el momento de hacer unas finas patatas paja bien crujientes y muy adictivas. Son tan fáciles de preparar, que las disfrutarás doblemente. Perfectas como acompañamiento o aperitivo con tu bebida preferida.
¿Quién puede resistirse a unas ricas patatas crujientes?, en este caso vamos a preparar unos pequeños aperitivos gourmet muy adictivos, las patatas paja, imposible tomar solo unas pocas!!. Se distinguen por tener una forma alargada y por ser muy finitas, esto se debe a su corte en juliana, que se puede hacer con mandolina o con un cuchillo afilado si tienes un poco de paciencia.
Un plato que nos divierte y que les encanta a los más peques de la casa. Es importante tanto el corte como la forma de freírlas, para que tengan esa textura que tanto nos llama la atención. A continuación te muestro los pasos con los que descubrirás cómo hacer patatas paja o pajitas tan comúnmente conocidas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 312
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de remojo: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Tipo de cocina: internacional
- Categoría: aperitivo
Ingredientes de las patatas paja
- 3 patatas grandes
- Aceite de girasol
- 1 cucharadita de sal
Cómo preparar patatas paja
Empezamos lavando las patatas para retirar la tierra de la piel y las pelamos con un cuchillo o pelador.
Si vamos a usar la mandolina (puedes comprarla aquí), le ponemos la cuchilla con el corte más fino, cogemos una patata y la deslizamos dejando que caigan los cortes sobre un plato, seguimos así con todas las patatas. Si empleamos un cuchillo, cortamos la patata en láminas y luego en juliana, en tiras finitas.
Cogemos un bol grande y lo llenamos de agua fría, echamos dentro las patatas cortadas y las dejamos entre 15 y 30 minutos para que suelten el almidón, tapadas con un trapo.
Pasado el tiempo las escurrimos y las pasamos sobre un trapo limpio o papel de cocina, para que se sequen del todo.
Ponemos al fuego medio, una sartén honda con abundante aceite, cuando esté caliente, echamos las patatas en varias tandas, para evitar que se peguen entre ellas y queden lo más sueltas posible.
A medida que se vayan dorando, las retiramos y las vamos dejando sobre una fuente cubierta con papel absorbente.
Las sazonamos al gusto y servimos calientes, como aperitivo o acompañamiento de nuestro menú, a disfrutarlas!.
Consejos para hacer patatas paja perfectas
Para que tus patatas sean excepcionalmente crujientes y no se te apelmacen al freírlas, recuerda remojarlas el tiempo suficiente para que suelten el almidón. Sino, corres el riesgo de que tengan la apariencia de un nido compacto.
Puedes sazonarlas y servirlas con un poco de perejil, pimentón dulce, pimienta negra, igualmente su resultado será de vicio.
Otras recetas de patatas que te recomiendo
Otra receta que siempre recomiendo son las auténticas patatas bravas caseras, sin nada de alioli, hechas con salsa brava, de ahí viene su nombre. Preparadas con la receta original, te van a encantar!.
Las patatas al horno con queso roquefort, con un sabor a queso fuerte, es una opción muy buena para hacer como acompañamiento de otros platos como carnes y pescados.
Y la última propuesta son Patatas deluxe, las de la franquicia del McDonald’s, en esta receta aprenderás a preparar unas deliciosas patatas gajo caseras con un sabor increíble, en muy poco tiempo.