Bacalao a la gallega
El bacalao a la gallega es un plato tradicional que sorprende, destacando por su sencilla elaboración y porque se utilizan pocos ingredientes, quedando como resultado un bocado delicioso.
Esta receta de bacalao y como su nombre indica, es una de las más populares de la gastronomía gallega. Su preparación posiblemente sea una de las más sencillas para cocinar bacalao, así que el éxito de esta receta solo está en comprar ingredientes de calidad.
El bacalao a la gallega entra dentro de las opciones que tenemos si buscamos recetas para Semana Santa, fechas en las que los platos de pescado y los potajes son a los que más se recurre, aunque también es cierto, que esta delicia también puede ser el plato principal de cualquier comida del año.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 224
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: pescados
Ingredientes del bacalao a la gallega
- 4 lomos hermosos de bacalao desalado
- 10 patatas pequeñas
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimentón dulce de la Vera
- 120 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo preparar bacalao a la gallega
Comenzamos pelando las patatas para luego lavarlas bien y seguidamente, las cortamos por la mitad quedando los trozos de tamaño de bocado. Si utilizas patatas más grandes, córtalas en varios trozos.
Ponemos a calentar abundante agua en una olla a fuego medio y cuando comience a hervir, añadimos las patatas troceadas y una pizca de sal.
Transcurridos los primeros 12 minutos de cocción de las patatas, incorporamos los lomos de bacalao, de forma que nos queden totalmente cubiertos por el agua. Cocemos durante 6-8 minutos más o hasta que las patatas queden tiernas y seguidamente, retiramos del fuego.
Mientras se cuecen las patatas, calentamos el aceite de oliva a fuego medio en una sartén y añadimos los dientes de ajo previamente pelados y cortados en láminas. Cuando los ajos comiencen a dorarse, retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón dulce, removemos un poco y reservamos.
Emplatamos el bacalao a la gallega distribuyendo en 4 platos los lomos de bacalao y las patatas previamente escurridos.
Regamos el bacalao y las patatas con el aceite y los ajos que tenemos reservados. Es importante regar solo con el aceite que habrá quedado limpio en la superficie de la sartén. Los posos que han quedado abajo hay que desecharlos. Yo lo hago poco a poco con una cuchara, pero también puedes utilizar un colador de malla fina.
Y voilà!! nuestro bacalao a la gallega tradicional está listo para servir a la mesa y degustarlo. Buen provecho!!
Con qué acompañar el bacalao a la gallega
Este plato tradicional ya lleva su correspondiente guarnición de patatas cocidas, así que como acompañamiento en sí, prácticamente no hay nada más que llevar un pan casero a la mesa y si lo deseas, maridar con un buen vino blanco o un espumoso.
Y si te gusta este tipo de pescado tanto como a mí, te recomiendo que la próxima vez pruebes las tortillitas de bacalao que preparé la semana pasada, están riquísimas y lo mejor de todo, es que son muy sencillas de hacer.
Resumen fácil de la receta
- Pelar, lavar y trocear las patatas.
- Cocer las patatas en una olla con agua hirviendo con sal.
- Transcurridos los primeros 12 minutos de cocción, incorporar los lomos de bacalao.
- Cocer hasta que las patatas estén tiernas.
- Sofreír los ajos laminados en una sartén con el aceite.
- Retirar la sartén del fuego y agregar el pimentón dulce, remover y reservar.
- Emplatar los lomos de bacalao y las patatas escurridas.
- Verter el aceite con los ajos por encima y servir.