Gambas al ajillo
Con esta receta aprenderás a cocinar unas auténticas gambas al ajillo. Un aperitivo muy popular de la gastronomía española y que en pocos minutos tendremos lista para servir a la mesa acompañadas de unas rodajas de pan.
En esta ocasión vamos a preparar unas riquísimas gambas al ajillo, un plato que podemos utilizar como aperitivo o para acompañar muchas otras comidas. Además es muy fácil de hacer y se requiere de poco tiempo para prepararlo.
Sin lugar a dudas, esta es una de las recetas de «picoteo» más populares de la gastronomía española. Y es que es prácticamente imposible encontrar un restaurante de cocina española que no tenga en su menú una buena ración de gambas al ajillo.
En casa suelo servir estas gambas en ocasiones especiales como por ejemplo en Navidad o alguna celebración familiar importante, te aseguro que cuando las pones encima de la mesa, no duran ni dos minutos!!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 166
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 5 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: aperitivos
Ingredientes de las gambas al ajillo
- 600 gr de gambas
- 4 dientes de ajo
- 4 guindillas
- Aceite de oliva
- Sal
Se pueden utilizar gambas congeladas, aunque yo siempre recomiendo las gambas frescas, a ser posible compradas el mismo día de la preparación porque el resultado es mucho mejor.
La cantidad de guindillas irá en función de cuánto nos gusta el picante. A mi personalmente me gusta mucho, por lo que he puesto cuatro guindillas.
Cómo preparar gambas al ajillo
Lo primero que tenemos que hacer es pelar las gambas, retirar las cabezas y dejarlas completamente limpias.
Ponemos las gambas en un recipiente y las cubrimos con agua. Dejamos que reposen durante 30-60 minutos.
Pelamos los dientes de ajo y seguidamente los cortamos en láminas finas.
Añadimos aceite de oliva virgen extra en una sartén, cubriendo completamente todo el fondo de la misma y ponemos la sartén a calentar a fuego medio.
Inmediatamente añadimos a la sartén los ajos laminados y las guindillas. Cocinamos hasta que el ajo tome un color doradito.
Escurrimos muy bien las gambas y añadimos a la sartén junto con una pizca de sal y un par de cucharadas del agua donde se encontraban a remojo.
Subimos el fuego a medio-alto y dejamos durante dos minutos, removiéndolas de vez en cuando con una cuchara de madera.
Retiramos del fuego y ya tenemos listas nuestras gambas a ajillo para servirlas a la mesa inmediatamente.
Consejos para unas gambas al ajillo perfectas
Tradicionalmente para preparar las gambas al ajillo siempre se han utilizado cazuelitas pequeñas de barro, pero si no disponemos de ellas, utilizaremos una sartén normal.
El mayor secreto de esta receta es utilizar un producto de calidad, por lo tanto, si queremos unas gambas al ajillo espectaculares, lo primero que debemos hacer es comprarlas frescas el mismo día que las vamos a cocinar.
Otro ingrediente principal que influye en el resultado, es el aceite. No utilices cualquier tipo de aceite, para este tipo de platos siempre tienes que usar aceite de oliva virgen extra, hazme caso porque se nota una gran diferencia.
Es típico en bares y restaurantes servir este fantástico aperitivo acompañado de unas buenas rebanadas de pan, pues es uno de esos platos que incita a mojar el pan en un aceite impregnado de sabor a marisco y ajo. Simplemente delicioso!!
Más recetas de aperitivos similares
Y si te han gustado las gambas al ajillo que hemos visto en esta receta, te recomiendo que la próxima vez pruebes los gambones al brandy, un delicioso plato que preparamos en el horno y con el que vas a sorprender a todos los comensales.
Otra opción muy rica y original son las brochetas de langostinos, una forma curiosa y atractiva de comer langostinos. Además en esta receta te voy a enseñar cómo puedes hacer una rica salsa especial para acompañarlos.
Y por último, no quería terminar sin recomendarte un plato que me sorprendió bastante, los camarones con tequila y lima, una receta un poquito más laboriosa pero que merece la pena porque está de rechupete!!
las gambas al ajillo es una de mis preferidas y me encanta comerlas con una cerveza fresquita para almorzar, me gustó su receta porque sale muy bien gracias.