Fabada asturiana en olla exprés
Descubre cómo preparar una deliciosa fabada asturiana en la olla exprés de forma fácil y rápida, pues en apenas 45 minutos la tendrás encima de la mesa lista para comer.
La fabada asturiana es un plato tradicional de la región de Asturias en España y se ha convertido en uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española. Se elabora con fabes asturianas, chorizos y morcillas entre otros ingredientes, siendo la preparación de este plato relativamente sencilla, aunque requiere de tiempo y paciencia porque la fabada asturiana tradicional se hace mediante una cocción lenta.
Para evitar ese tiempo prolongado de cocción, te traigo esta receta de fabada en olla exprés, con la que se consigue una deliciosa fabada en apenas unos minutos y de forma fácil. De hecho, desde que conozco esta forma de preparar la fabada, me animo a cocinarla más a menudo, pues la verdad es que a veces no se puede disponer de tanto tiempo para estar en la cocina.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 488
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 35 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: legumbres
Ingredientes de la fabada asturiana en olla exprés
- ½ kg de fabes asturianas
- 2 chorizos asturianos
- 2 morcillas asturianas
- 200 gr de panceta salada
- 100 gr de lacón
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 hueso de jamón
- Sal
Cómo preparar fabada asturiana en olla exprés
Comenzamos por poner las fabes en remojo con abundante agua y las dejaremos toda una noche para que absorban parte de ese agua y se reblandezcan. Igualmente, colocamos en remojo en recipientes separados tanto las morcillas como los chorizos, el lacón y la panceta salada.
Al día siguiente, escurrimos las fabes y las colocamos en la olla exprés junto con la panceta, el hueso de jamón, el lacón, las morcillas, los chorizos, la cebolla entera y el diente de ajo entero.
Cubrimos con dos litros de agua y calentamos la olla a fuego alto. A medida que vayan apareciendo todas las impurezas en forma de espuma, las iremos retirando con la ayuda de una espumadera.
Cuando arranque a hervir, cerramos la olla exprés, bajamos la intensidad del fuego a medio y cocemos durante 8 minutos, contando a partir de que comience a salir el vapor por la válvula.
Retiramos la olla del fuego y dejamos que libere toda la presión antes de abrir. Sacamos de la olla las carnes, la cebolla, el hueso de jamón y el diente de ajo. Cortamos las carnes, las morcillas y los chorizos en trozos y los añadimos de nuevo a la olla.
Retiramos la piel de la cebolla y del diente de ajo y trituramos la pulpa de ambos en el vaso de la batidora junto con un cucharón de fabes y otro de caldo. Procesamos hasta convertirlo en una especie de puré y devolvemos a la olla. Esto se hace para conseguir que el caldo de la fabada espese un poco.
Calentamos de nuevo la olla a fuego medio, pero esta vez sin tapar. Cocemos durante 20-30 minutos retirando parte de la grasa que se ha formado por la superficie. Rectificamos el punto de sal si es necesario y ya tenemos nuestra fabada asturiana hecha en olla exprés para servir a la mesa y disfrutarla.
Vídeo de la receta
Resumen fácil de la receta
- Poner en remojo la noche anterior las fabes y en otro recipiente, las morcillas, los chorizos, el lacón y la panceta.
- Al día siguiente introducir escurrir estos ingrediente e introducirlos en la olla exprés.
- Cubrir con dos litros de agua y calentar a fuego alto, retirando toda la espuma que se irá generando.
- Cuando comience a hervir, bajar el fuego a medio, tapar la olla exprés y cocinar durante 8 minutos contando a partir de que salga el vapor.
- Retirar la olla del fuego, despresurizar y retirar las morcillas, chorizos, lacón, cebolla, ajo, panceta y hueso.
- Triturar con la batidora la cebolla y el ajo pelados junto con un cucharón de fabes y otro de caldo.
- Devolver el resultado a la olla e incorporar chorizos, morcillas, lacón y panceta cortados en trozos.
- Cocer a fuego medio durante 20-30 minutos desgrasando el caldo y rectificar el punto de sal si es necesario.