Brazo gitano de nata y fresa
Descubre cómo se prepara un delicioso brazo gitano relleno de nata y fresas. Una receta fácil con la que puedes conseguir un rico dulce para darte un caprichito.
El brazo gitano de nata y fresa es un postre tradicional en muchos países, especialmente en España y América Latina. Su preparación comienza con la elaboración de una plancha de bizcocho genovés, que se hace con huevos, harina y azúcar. Una vez horneado y enfriado, se desenrolla cuidadosamente y se rellena con una capa de nata montada endulzada y mezclada con trozos de fresas frescas.
Luego, se vuelve a enrollar el bizcocho con cuidado, formando un cilindro. Se puede decorar la superficie con más nata montada y fresas frescas, e incluso espolvorear azúcar glas por encima para darle un toque final.
El brazo gitano de nata y fresa se suele acompañar con sirope de chocolate o de frutas, como por ejemplo sirope de fresa o de frutos rojos. También se puede servir con una bola de helado de nata o con una crema inglesa.
Es un postre muy versátil y se puede adaptar a diferentes gustos, como por ejemplo añadiendo otros ingredientes al relleno, como frutos secos picados o mermelada de fresa, para darle aún más sabor y textura.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 290
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Tipo de cocina: internacional
- Categoría: postres
Ingredientes necesarios
- 100 gr de azúcar
- 90 gr de harina
- 4 claras
- 4 yemas
- ½ sobre de levadura
- 25 gr de mantequilla fundida
Para el relleno:
- 4 cucharadas de sirope de azúcar moreno
- 2 cucharadas soperas de agua
- 175 gr de fresas
- 50 gr de queso crema
- 150 gr de queso mascarpone
- 25 gr de azúcar
- 200 ml de nata para montar
- 100 gr de fresas para decorar
Cómo preparar un brazo gitano de nata y fresa
Comenzamos batiendo en un bol las yemas que hemos separado de los 4 huevos, añadimos después el azúcar y batimos hasta obtener una crema suave, incorporamos poco a poco la harina tamizada, la levadura y le añadimos la mantequilla derretida, mezclamos y reservamos.
Cogemos ahora otro bol y batimos las claras hasta conseguir que estén a punto de nieve, podemos emplear la batidora eléctrica. Añadimos parte de las claras montadas al bol de las yemas y lo mezclamos lentamente, terminamos añadiendo el resto y mezclándolo suavemente.
En una fuente de horno cubierta con papel vegetal, vertemos el contenido de la mezcla obtenida y con la espátula lo repartimos por la superficie, de manera que la cubra uniformemente.
Precalentamos el horno a 180º C e introducimos la bandeja, que se hornee de 8 a 10 minutos aproximadamente. Pasado el tiempo la sacamos y cubrimos con un paño húmedo hasta que se enfríe.
Hacemos ahora el jarabe, ponemos a calentar en una cazo las 4 cucharadas de agua con el sirope de azúcar, cuando comience a hervir apagamos sin dejar de remover y reservamos.
Después mezclamos en un bol los dos quesos junto con 25 gr de azúcar. Montamos la nata y la agregamos, mezclamos bien. Lavamos las fresas, las secamos y les quitamos las hojas, las partimos en trocitos.
Desmoldamos el bizcocho de la bandeja y lo ponemos en una superficie lisa, lo cubrimos con el jarabe caliente y lo enrollamos con el trapo dejando que lo absorba por unos 20 minutos.
Desenrollamos el bizcocho, cogemos una lengua de cocina para untarlo con la crema de queso, esparcimos las fresas por su interior y lo volvemos a enrollar. Cubrimos también con la crema la superficie del bizcocho, añadimos algunas fresas decorativas y lo metemos por una hora en el frigorífico.
Por último, servimos pasado el tiempo este brazo de gitano de nata y fresa sobre una bandeja o plato y lo saboreamos como el mayor placer de los gustos gastronómicos!.