Caldo de pollo casero
Cuando pruebes este delicioso caldo casero de pollo en tus sopas, ya no lo volverás a comprar en el súper. Hecho en casa es más sabroso, más saludable y muy fácil de preparar en la olla exprés.
Con esta sencilla receta te voy a demostrar que hacer un buen caldo casero de pollo es muy fácil y no se necesita mucho tiempo, ya que se trata de una receta que prácticamente se hace sola y además, utilizaremos la olla exprés para ahorrarnos un tiempo considerable de cocción.
Siempre está muy bien preparar nuestros propios caldos caseros, pues nada tienen que ver con los que venden en el súper. Son mucho mas sabrosos y al estar preparados con ingredientes 100% naturales, también son mucho más saludables. Así que… ¿a qué esperas para hacer un buen caldo de pollo?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Cantidad: 2,5 litros
- Calorías por ración (kcal): 36
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 35 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Tipo de cocina: Internacional
- Categoría: Caldos
Ingredientes necesarios
- 2 carcasas de pollo
- 2 contramuslos de pollo
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 1 rama de apio
- 1 hoja de laurel
- 2 zanahorias
- 2 litros y medio de agua
- Sal
Cómo hacer un buen caldo de pollo casero
Para hacer un buen caldo tenemos que limpiar muy bien las carcasas y los contramuslos de pollo, retirando toda la grasa y vísceras que podamos.
Seguidamente, pelamos la cebolla, lavamos el puerro y la rama de apio y los cortamos por la mitad, pelamos las zanahorias y las cortamos también por la mitad.
Ahora metemos el pollo en la olla exprés, junto con toda la verdura, la hoja de laurel, vertemos el agua cubriendo todos los ingredientes y añadimos una buena pizca de sal.
Ponemos a calentar a fuego fuerte la olla sin tapar y a medida que comience a hervir, aparecerá por la superficie una especie de espuma. Se trata de impurezas que debemos ir retirando con la ayuda de una espumadera.
Una vez retiremos todas esas impurezas, tapamos la olla exprés y cuando la válvula comience a soltar vapor, bajamos el fuego casi al mínimo y dejaremos cocer durante 15 minutos aproximadamente.
Transcurrido ese tiempo, retiramos la olla del fuego y dejamos que pierda toda la presión por sí sola hasta que baje la válvula de seguridad.
Cuando ya podamos abrir la olla, retiramos la tapa y volvemos a cocinar el caldo de pollo a fuego medio durante 10 minutos mas, pero esta vez con la olla destapada.
Pasado ese tiempo, rectificamos el punto de sal si es necesario, retiramos la olla del fuego y dejamos que se enfríe por completo a temperatura ambiente.
Retiramos las piezas de pollo y toda la verdura que hay en la olla y seguidamente, colamos el caldo de pollo con un colador de malla fina vertiéndolo en un recipiente. Tapamos el recipiente y metemos el caldo de pollo en la nevera durante toda la noche.
Al día siguiente, se habrá formado una capa de grasa solida por toda la superficie del caldo. Esta grasa tenemos que retirarla y así obtendremos un caldo de pollo casero desgrasado.
Ahora ya tenemos listo nuestro caldo para utilizarlo en este mismo momento o bien, podemos congelarlo y tenerlo listo para cuando lo necesitemos.
Comentarios y sugerencias
Para obtener un caldo de pollo mas espeso, solo tienes que triturar con la batidora parte de las verduras y volverlas a mezclar con el caldo hasta conseguir la textura deseada.
Es recomendable desgrasar el caldo antes de congelarlo porque así lo tendremos listo para cuando queramos utilizarlo, para hacer una rica sopa o como ingrediente en otras recetas.
Los contramuslos de pollo y las verduras utilizadas para hacer este caldo las podemos servir como pollo hervido con verduras. Retira los huesos del pollo, trocea todo y sirve con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra y un poquito de sal.
Resumen fácil de la receta
- Retiramos toda la grasa del pollo.
- Cortamos por la mitad la cebolla, el puerro, el apio y las zanahorias.
- Introducimos en la olla exprés junto con el pollo, el laurel, una pizca de sal y vertemos agua hasta cubrir.
- Calentamos a fuego fuerte y retiramos las impurezas que aparecerán por la superficie.
- Tapamos la olla y cocinamos a fuego medio-bajo durante 25 minutos.
- Colamos el caldo y utilizamos a conveniencia.
En tiempos de pandemia que obligan al confinamiento de nuestros familiares mayores, se impone preparar algunos alimentos en casa: Caldo de pollo casero y alitas al horno
Hola Fabiola, yo siempre intento preparar el caldo de pollo en casa en vez de comprarlo en tetrabrik o pastilla, pues es mucho más saludable y está más rico. En cuanto a las alitas de pollo al horno, te diré que son una de mis debilidades, pues hasta que no me las termino todas no paro, están riquísimas!!