Caldo de jamón

Hoy te muestro una receta fácil para hacer un buen caldo casero de jamón, el cual podemos utilizar para enriquecer el sabor de otros platos como sopas, consomés, cremas, arroces o guisos. Sin duda, una receta que recomiendo tener siempre a mano.

Receta fácil de caldo de jamón

Los caldos caseros no tienen ni punto de comparación con los que se pueden comprar en los supermercados, sobre todo porque se preparan con ingredientes naturales y además, podemos modificar o variar la cantidad de los mismos para dejar un caldo completamente a nuestro gusto.

En esta ocasión vamos a preparar un delicioso caldo de jamón, el cual no tiene ningún misterio y se puede hacer fácilmente como ocurre con otros caldos caseros como el caldo tradicional de pollo, el caldo de verduras o el caldo de carne, que son los más habituales y los que siempre podemos tener congelados para utilizarlos cuando lo necesitemos.

Si hay tres ingredientes básicos que prácticamente se requieren para la elaboración de este tipo de caldos, son la zanahoria, el puerro y la cebolla, que unidos a un buen trozo de jamón y un par de huesos, darán como resultado un caldo casero de jamón que está realmente muy rico.

Información de la receta

  • Cantidad: 2 litros
  • Calorías por ración (kcal): 45
  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 2 horas
  • Tiempo total: 2 horas y 5 minutos
  • Tipo de cocina: internacional
  • Categoría: caldos caseros

Ingredientes del caldo de jamón

  • 1 pieza de jamón de 150 gr aproximadamente
  • 2 trozos de hueso de jamón
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 hoja de laurel
  • Clavos de olor
  • Perejil
  • Pimienta negra

Cómo preparar caldo de jamón

Vamos a comenzar por pelar y trocear las zanahorias. Lavamos y troceamos el puerro, pelamos la cebolla, la cortamos por la mitad, y en cada una de sus mitades, clavamos un par de clavos de olor y reservamos toda la verdura.

Calentamos agua en un cazo y añadimos los huesos de jamón, de tal forma que queden cubiertos de agua. Dejamos que el agua hierva durante un par de minutos, sacamos del cazo y los colocamos en el interior de una olla convencional grande. Esto se hace para limpiar todas las impurezas y dejarlos limpios para hacer nuestro caldo casero.

Introducimos también el trozo de jamón en la olla, las verduras que habíamos preparado inicialmente, la hoja de laurel, 1 cucharadita de pimienta negra molida, unas ramitas de perejil fresco y cubrimos todo con 2 litros y medio de agua.

Olla de 4 litros de acero inoxidable con tapa de vidrio

Olla de 4 litros de acero inoxidable con tapa de vidrio

*Producto recomendado.

Calentamos la olla tapada a fuego fuerte y cuando rompa a hervir, bajamos la intensidad del fuego y dejamos cocer lentamente durante 2 horas aproximadamente. Este proceso también se puede hacer en una olla exprés, pero el tiempo necesario disminuye a 45 minutos contando a partir de que comience a salir el vapor por la válvula.

Transcurrido el tiempo indicado, colamos el caldo resultante y tanto las verduras como los huesos de jamón, se pueden desechar porque prácticamente han perdido todo su sabor. Dejamos que el caldo se atempere y luego lo introducimos en la nevera durante 12 horas. Esto lo haremos para que toda la grasa se solidifique y podemos retirarla sin problemas con una paleta de malla fina.

Una vez hayamos procedido a desgrasar el caldo, ya lo tendremos listo para utilizarlo o si lo prefieres, se puede congelar para cuando lo necesitemos. Como has podido comprobar, este caldo de jamón es muy fácil de hacer y lo único que hay que tener en cuenta, es que al momento de utilizarlo, tendremos que rectificar el punto de sal, pues aunque el propio jamón haya soltado parte, puede ser que no sea suficiente.

Plato de caldo de jamón
Caldo de jamón.

5,00/5 de 2 votos

Algunos enlaces mostrados en esta página son de programas de afiliados, pero aún así, ninguno de ellos está patrocinado por sus respectivas marcas y/o tiendas, por lo tanto, su publicación ha sido una decisión exclusiva del equipo de redacción. Si decides adquirir alguno de estos productos, podemos recibir una pequeña compensación económica, pero sin que ello repercuta en el precio final de tu compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *