Eclairs, una receta fácil de un delicioso dulce que se hace en todas las pastelerías francesas

155

Los eclairs, también conocidos como «palos de jacob», tienen su origen en la Francia del siglo XIX, donde comenzó a conocerse con el nombre de «pain à la Duchesse», un bollo fino con forma alargada y que está hecho de una masa ligera llamada pasta choux, la misma que conocemos para hacer los famosos profiteroles o las ricas lionesas.

Esta pasta, se prepara a base de agua, mantequilla, harina, sal y huevos. Como ves son pocos sus ingredientes pero esta pasta es muy utilizada en la repostería, pues se emplea tanto en postres salados como en dulces.

De aspecto crujiente después de hornearlos, los eclairs por dentro quedan tiernos y huecos, lo que permite rellenarlos fácilmente de nata o cualquier tipo de crema, dando como resultado un dulce delicioso.

Estos eclairs son todo un «vicio», y estoy seguro de que no podrás resistir la tentación de comerte dos, tres o incluso cuatro de una atacada. ¿Podrías comer solo uno? esa es la pregunta. Comenzamos con la receta y ya me lo cuentas en el apartado de comentarios.

Receta de eclairs

Información de la receta

  • Raciones: 8 unidades
  • Calorías por ración (kcal): 262
  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Tiempo de cocinado: 35 minutos
  • Tiempo total: 1 hora y 5 minutos
  • Tipo de cocina: Francesa
  • Categoría: Postres

Ingredientes necesarios

  • 160 gr de harina de trigo
  • 100 gr de mantequilla sin sal
  • 125 ml de agua
  • 125 ml de leche entera
  • 5 huevos (1 para pintar)
  • 1 cucharadita de sal

Ingredientes para la cobertura

  • 100 gr de chocolate fondant negro
  • 1 cucharadita de mantequilla sin sal

Preparación

Comenzamos calentando el agua en una cazo mediano a fuego medio alto, añadimos la cucharadita de sal, la mantequilla cortada en láminas para ayudar a que se funda más rápidamente y mezclamos.

Tamizamos la harina en un bol y cuando comience a hervir el agua, añadimos la harina de golpe, sin dejar de remover, apagamos el fuego. Mezclamos continuamente hasta que no hayan grumos y se forme una masa ligera que se despegue de las paredes.

Volvemos a llevar el cazo al fuego, la dejamos y cuando veamos que se ha pegado un poco al fondo la retiramos, así se habrá secado.

Dejamos que se enfríe un poco, mientras tanto, batimos un huevo en un cuenco, lo agregamos a la masa semi-fría, mezclamos con una cuchara de madera o espátula y cuando se haya integrado, le incorporamos otro huevo batido, así hasta el tercer huevo incluido.

Comprobamos que la masa no está seca y tiene una textura blanda, si no es así, añadimos el último huevo batido. La masa tiene que quedar de manera que al cogerla con la cuchara no caiga hacia abajo pero su textura sigue siendo blanda.

Precalentamos el horno a 200 ºC, con calor por arriba y por debajo y mientras tanto, introducimos la masa en la manga pastelera con una boquilla de estrella grande.

Forramos la bandeja del horno con papel vegetal y vamos haciendo los churros de unos 5 cm de largo, dejando una separación entre ellos para que crezcan en el horno y no se peguen. Batimos un huevo y pincelamos suavemente los eclairs por encima.

Cuando el horno coja temperatura, introducimos la bandeja y horneamos durante 10 minutos con calor sólo por debajo a 200 ºC.

Transcurrido ese tiempo, cocemos otros 20 minutos, pero esta vez a una temperatura de 220 ºC y con calor por arriba y por debajo.

Pasado el tiempo, los eclairs deberán estar ligeramente tostaditos. Es el momento de sacarlos, colocarlos sobre una rejilla y dejar que se enfríen por completo.

Mientras se enfrían, ponemos un cazo con agua a calentar a fuego medio y encima colocamos cuenco grande, de manera que no llegue a tocar el agua.

Introducimos el chocolate fondant cortado a trozos y la mantequilla, removemos con la espátula de silicona hasta que se funda. Este paso se puede hacer igual en el microondas, en tandas de 30 segundos.

Removemos hasta que quede una mezcla homogénea, dejamos que se enfríe un poco y luego traspasamos el chocolate fundido a una manga pastelera con boquilla redonda.

Bañamos la superficie de cada eclair y los dejamos enfriar hasta que solidifique el chocolate. Ahora ya tenemos preparados unos deliciosos eclairs para el desayuno, la merienda o simplemente darnos un caprichito a cualquier hora del día. Buen provecho!!

Vista de los eclairs
Eclairs.

Comentarios y sugerencias

Al añadir los huevos, comprobamos que la masa no se nos aligera mucho, si fuera necesario el último huevo lo integraremos poco a poco, primero la yema y observamos la consistencia y luego la clara, evitando que se aligere demasiado. Si fuera así, omitiríamos el último huevo.

Es importante que a la hora de hornearlos hagas esa diferencia de temperaturas, ya que la más alta de 220º C, es la que impulsa para que la masa suba.

Trucos para unos eclairs perfectos

A veces esta masa al estar húmeda por dentro y sacarla del horno, puede bajarse. Esto se debe a que la hemos sacado antes de tiempo, puedes comprobarlo, sacando uno y al abrirlo por dentro ver si esta hueco.

Los huevos de la receta son una aproximación, tenemos que comprobar siempre que nuestra masa los necesita todos. Si al coger la masa con la espátula esta tarda en despegarse y cae dejando algo pegada en ella estará lista. Por lo contrario si cae rápido es que hay demasiado huevo y si no se despega le falta.

A la hora de hacer la masa, comprueba que su textura es la llamada de «corbata», esto quiere decir que si la cogemos con una cuchara y la dejamos caer, no llega a hacerlo y queda colgando.

Con qué acompañar los eclairs

Los eclairs, se suelen rellenar con crema, nata o trufa y la cobertura suele ser de azúcar glass para la crema o nata, y de chocolate fondant para la trufa.

Para rellenar los eclairs una vez los sacamos del horno, se parten con un cuchillo de sierra por la mitad y se emparejan, para luego poder montarlos bien.

Si quieres rellenarlos de trufa, puedes seguir el proceso en profiteroles rellenos de nata y trufa. Ahí te explicamos con qué ingredientes y cómo se preparan. Si vas a hacer menos cantidad, solo tendrás que reducir a la mitad el peso de cada ingrediente.

Comidas españolas fáciles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete + once =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close