Fideos a la cazuela
Descubre cómo preparar este plato de fideos a la cazuela, una opción reconfortante y llena de sabor que puedes hacer fácilmente siguiendo los pasos de esta receta.
Los fideos a la cazuela son un plato tradicional de la cocina española, especialmente popular en la región de Valencia. Su origen se remonta a la época de la reconquista, cuando los árabes introdujeron el trigo en la península ibérica, y su harina comenzó a utilizarse en la elaboración de muchos tipos de pasta..
La preparación de este plato es bastante fácil, se comienza con un sofrito de cebolla, ajo y tomate en una cazuela con aceite de oliva. Una vez que las verduras están pochadas, se añade carne, como pollo, conejo o cerdo, y se cocina hasta que esté dorada. Luego se agregan los fideos, que se doran ligeramente en el sofrito antes de añadir el caldo. El caldo puede ser de pollo, carne o verduras, y los fideos se cocinan en el caldo hasta que estén al dente y se sirven calientes.
Los fideos a la cazuela se acompañan habitualmente de alioli, una salsa hecha a base de ajo y aceite de oliva, que se añade al gusto, aunque también se puede sustituir con limón, el cual se exprime sobre los fideos para darles un toque de frescura.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 469
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: fideos
Ingredientes de los fideos a la cazuela
- 800 gr de costilla de cerdo cortada en tacos
- 550 gr de tomate triturado
- 400 gr de fideos gruesos
- 1 litro de caldo de carne
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- Perejil fresco
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar fideos a la cazuela
Comenzamos picando la cebolla finamente y pelando los dientes de ajo, los cuales, introducimos en un mortero con un puñadito de perejil fresco picado y un chorrito de aceite de oliva. Majamos con el mortero hasta que los ingredientes queden integrados y reservamos.
Salpimentamos los tacos de costilla de cerdo, calentamos a fuego medio un buen chorro de aceite de oliva en una cazuela y doramos la carne por todos los lados con la cazuela tapada, ya que al freírlos el aceite salpica mucho. Cuando la carne esté hecha, la retiramos a un plato y reservamos.
Aprovechamos la misma cazuela y aceite, para pochar la cebolla durante 4-5 minutos a fuego medio. Agregamos el majado de ajo y perejil, removemos y vertemos el tomate triturado. Salamos con sal al gusto y cocinamos a fuego medio-bajo con la cazuela tapada, pero dejaremos una ranurita por donde salga el vapor.
Cuando se haya evaporado el agua del tomate, añadimos los fideos, los tacos de carne y mezclamos bien. Vertemos el caldo de carne y calentamos a fuego moderado el tiempo necesario para que la pasta absorba todo el caldo. En el caso de necesitar algo más de caldo, se lo añadiremos caliente para no cortar la cocción.
Resumen fácil de la receta
- Majar en un mortero los ajos pelados, un puñado de perejil y un chorrito de aceite de oliva.
- Salpimentar los tacos de costilla y sellarlos en una cazuela con aceite de oliva caliente. Retirar y reservar.
- Sofreír la cebolla picadita en la misma cazuela y con el mismo aceite hasta que coja color.
- Agregar el majado de ajo, el tomate triturado y salar al gusto.
- Cocinar a fuego medio-bajo con la cazuela tapada, dejando una ranura por donde salga el vapor, y hasta que la salsa de tomate pierda el agua.
- Agregar los fideos, la carne y mezclar.
- Verter el caldo y cocinar a fuego moderado hasta que la pasta absorba todo el caldo.