Flamenquines cordobeses, receta tradicional andaluza
En esta ocasión vamos a preparar unos auténticos flamenquines cordobeses. Una receta tradicional andaluza muy sencilla de elaborar y con un resultado que gustará tanto a pequeños como a mayores. En pocos minutos los tendrás listos para comer.
El flamenquín entra dentro de los muchos platos populares de la gastronomía cordobesa. Consiste en enrollar filetes de lomo de cerdo junto con lonchas de jamón serrano. Luego se rebozan con harina, huevo y pan rallado y por último, se fríen en aceite bien caliente.
Estos rollos de carne con jamón quedan muy jugosos por dentro gracias a la grasa que proporciona el jamón serrano, y muy crujientes por fuera, lo que hace que este plato se convierta en todo un manjar de reyes.
Lo mejor de todo, a parte de su sabor, es que los flamenquines cordobeses son tan fáciles de hacer y es tan rápida su preparación, que son una buena opción cuando no quieres perder mucho tiempo en la cocina.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 361
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: entrante
Ingredientes de los flamenquines cordobeses
- 4 filetes no muy gruesos de lomo de cerdo
- 4 lonchas grandes de jamón serrano
- 2 huevos batidos
- Pan rallado
- Harina de trigo
- Aceite para freír
Cómo preparar flamenquines cordobeses
Comenzamos extendiendo sobre una tabla los filetes de lomo de cerdo y los golpeamos con una maza o martillo de cocina. Este paso se hace con el objetivo de estirar y ablandar la carne.
Colocamos una loncha de jamón serrano sobre cada uno de los filetes de carne y seguidamente los enrollamos sobre sí mismos formando un rulo. Pasamos los flamenquines primero por harina, luego por huevo batido y por último por pan rallado.
Calentamos abundante aceite en una sartén y freímos los flamenquines por tandas para evitar que el aceite pierda demasiada temperatura.
Tefal Daily Cook - Sartén baja de revestimiento resistente
Retiramos a medida que vayan quedando doraditos y los colocaremos sobre papel de cocina absorbente para retirar el máximo de aceite posible. Ahora ya tenemos listos nuestros flamenquines cordobeses listos para lleva a la mesa. Buen provecho!!
Trucos para unos flamenquines perfectos
Como ya te habrás dado cuenta, a los flamenquines no hay que ponerles sal, esto es debido a que el jamón serrano ya lleva su parte.
A la hora de rebozar los flamenquines hay que pasar también las puntas por el huevo y el pan rallado, de esta manera quedarán completamente sellados al momento de freírlos en el aceite.
Cuanta más calidad tenga el jamón serrano mucho mejor. Trata de que también tenga su parte de grasa porque eso le dará mucha jugosidad y sabor a nuestros flamenquines.
Aunque la receta tradicional de los flamenquines cordobeses no lleva queso, si lo prefieres, puedes añadir una loncha del queso que más te guste a cada uno de ellos, colocándolas sobre las lonchas de jamón serrano antes de enrollarlos.
Con qué acompañar los flamenquines
Generalmente el flamenquín cordobés se acompaña con patatas fritas, pero si buscas algo más saludable, puedes hacerlo con una ensalada de patatas, una ensalada de aguacate o incluso con un puré de patatas casero.
En cuanto a las salsas puedes probar casi cualquier tipo, de tomate, agridulces o con su toque picante, pero hay veces que lo más sencillo es lo que mejor rinde. En mi caso, prefiero una salsa mayonesa casera servida en un cuenco para que cada comensal se ponga la que desee.
Resumen fácil de la receta
- Ablandar la carne con una maza.
- Colocar una loncha de jamón serrano encima de cada filete.
- Enrollar formando un rulo y pasarlos por harina, huevo batido y pan rallado.
- Freír los flamenquines en abundante aceite caliente hasta dorar.