Flan de huevo
El flan es uno de esos postres que gustan a la mayoría, pues es un dulce con una textura suave que se deshace en boca. Esta receta te ayudará a preparar paso a paso el flan de toda la vida tal y como lo hacían nuestras abuelas.
El flan de huevo casero es uno de esos postres tradicionales que hacían nuestras abuelas y que todos guardamos en nuestro recuerdo de cuando éramos pequeños, a casi todo el mundo le gusta!!
En realidad, el flan de huevo es muy fácil de preparar, y además es una opción estupenda si quieres sorprender a toda la familia con un postre casero muy rico.
Solo hay que tener una cosa en cuenta, y es que hay que prepararlo con bastante antelación, pues el flan siempre necesita de unas horas de refrigeración antes de consumirlo.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4-5 personas
- Calorías por ración (kcal): 350
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: postres
Ingredientes del flan de huevo
- 4 huevos
- ½ litro de leche
- 100 gr de azúcar
Para el caramelo:
- 4 cucharadas de azúcar
- 3 cucharadas de agua
Cómo preparar flan de huevo
Ponemos a calentar a fuego medio un cazo con el azúcar y el agua. Tenemos que dejar que el caramelo se haga solo y sin remover, así pues, esperamos hasta que el azúcar comience a dorarse, entonces cogemos el cazo por el mango y hacemos movimientos circulares para remover el caramelo.
Continuamos cocinando hasta que todo el azúcar se haya convertido en caramelo, entonces retiramos del fuego y lo vertemos en la flanera. Hay que tener cuidado porque el caramelo puede llegar a quemarse con rapidez, en cuanto veamos que se vuelve de color doradito hay que retirarlo del fuego sin que llegue a humear.
En un bol batimos los huevos junto con el azúcar hasta conseguir que se integren completamente. Agregamos la leche y batimos de nuevo hasta obtener una mezcla homogénea. Vertemos esta mezcla en la flanera por encima del caramelo y la tapamos.
Vertemos 3 dedos de agua en la olla y colocamos en el centro la flanera tapada. Tapamos la olla y la calentamos a fuego medio. Cocinamos durante 5 minutos, contando a partir de que salga el vapor por la válvula de la olla.
Retiramos la olla del fuego y dejamos que pierda la presión por sí sola durante los 30 minutos siguientes. Abrimos la olla, sacamos la flanera y dejaremos que se atempere un poco antes de guardar el flan en el frigorífico.
Transcurridas por lo menos 4-5 horas o cuando el flan esté completamente frío (yo espero de un día para otro), sacamos la flanera del frigorífico, la abrimos y pasamos la hoja de un cuchillo por el borde para que el flan se despegue. Por último, lo volcamos a un plato o fuente y servimos a la mesa para disfrutarlo con todo su caramelo. Buen provecho!!
Cómo hacerlo en el horno
Precalentamos el horno a 160º C. Forramos con papel de periódico el fondo de una fuente apta para el horno y colocamos la flanera encima. Rellenamos la fuente con agua caliente hasta que cubra un poquito más de la mitad de la flanera.
Cuando el horno haya cogido la temperatura indicada, metemos la fuente y esperamos entre 25-30 minutos hasta que nuestro flan esté listo.
Sacamos la fuente del horno con mucho cuidado de no quemarnos y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente en la misma fuente.
Cuando ya se haya atemperado, podemos meter la flanera en el frigorífico hasta que se enfríe por completo. Antes de servir a la mesa, desmoldamos el flan en un plato y ya lo podemos llevar a la mesa. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
Hay que tener especial cuidado cuando manejamos el caramelo, pues las quemaduras producidas por caramelo líquido caliente, son de las peores que se nos pueden presentar en una cocina.
Se puede sustituir la flanera grande por unas individuales más pequeñas. El procedimiento para hacerlo al baño maría es el mismo.
Para saber si los flanes están ya en su punto, podemos introducir la punta de un cuchillo, si sale casi limpio eso nos indica que ya están listos.
Video de la receta
No olvides suscribirte a mi canal de YouTube si todavía no lo has hecho, así no te perderás ninguno de los videos que voy publicando y además, me ayudarás mucho a subir más recetas.
Con qué acompañar el flan de huevo
Podemos hacer este flan más completo, si le hacemos una base de galletas trituradas y a la hora de desmoldarlo, tendrá una base más consistente.
También, una vez emplatado el flan, podemos rallar las galletas por encima del caramelo y servirlo con unas mini porciones de galletas, le dar´a un punto muy casero.
En cuanto a las salsas que más le van a estos flanes, son las de kiwi o arándanos, adornándolas con virutas de chocolate puro por encima.
Otras recetas de flan casero que te recomiendo
Esta que hemos visto, es la receta de flan casero de toda la vida, pero hay muchas otras que merecen la pena probar. Es el caso de el flan de galletas, con una preparación bastante similar pero en la que introducimos unas galletas maría.
Otro de los flanes que tienes que probar es el flan de naranja casero, un postre dulce con sabor suave a naranja que seguro va a gustar a toda la familia.
Y no podía faltar el famoso chocoflan o pastel imposible, una receta un poquito más elaborada y que últimamente tiene una gran popularidad, pues queda un bocado delicioso muy recomendado para finalizar una comida especial.
Hace unos meses decidí aventurarme a hacer un flan de huevo casero por primera vez. Había escuchado que era una receta relativamente sencilla, pero no estaba segura de si podría lograrlo con éxito. Sin embargo, decidí seguir adelante y probar con esta receta. El resultado fue un flan de huevo suave y cremoso, con un sabor dulce y delicado. Estaba muy orgullosa de haberlo logrado, y mis amigos y familiares quedaron impresionados con mi habilidad para hacer un postre tan delicioso. Gracias por su receta y por compartirla.
Voy hacerlo y de seguro me quedara muy rico, le agradecemos su receta y gracias por ayudarme, por aquí les escribe Mercys desde Cuba.
Hola Mercys, ya verás que rico está el flan de huevo casero, seguro que te va ha salir muy bien y espero que nos lo cuentes. Gracias por tu comentario!!