Gofres belgas
Si quieres disfrutar en casa de unos auténticos gofres belgas, sigue los pasos de esta receta tradicional y vete preparando la gofrera, porque en apenas unos minutos los tendrás listos para degustar.
El gofre belga también conocido como waffle, wafol o wafle, es un tipo de galleta de masa crujiente que se cocina en una gofrera, la cual tiene dos placas en forma de rejilla para que la masa llegue a hacerse de forma proporcional, dando al gofre un aspecto muy característico.
Si alguna vez has viajado a Bélgica, seguro que habrás visto que los gofres son tan populares que se venden en la mayoría de puestos callejeros que se encuentran en las principales ciudades, donde los sirven especialmente con salsa de fresa, aunque también puedes encontrarlos con diferentes tipos de mermeladas, incluso con chocolate caliente o helado de distintos sabores.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 291
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Tipo de cocina: belga
- Categoría: postres
Ingredientes de los gofres
- 250 gr de harina de trigo
- 250 gr de mantequilla atemperada
- 125 gr de nata fresca
- 6 huevos
- Azúcar glas
- Sal
Cómo preparar gofres
Colocamos la mantequilla atemperada en un bol y batimos enérgicamente con unas varillas durante 2 o 3 minutos.
Ponemos los huevos en un recipiente y lo calentamos al baño María mientras vamos batiendo los huevos. Retiramos sin que lleguen a cuajar y cuando queden bien espumosos. El objetivo es que la mezcla se caliente un poco antes de pasar al siguiente punto.
Incorporamos los huevos batidos y la harina en el bol de la mantequilla, poco a poco y alternándolos mientras continuamos batiendo hasta formar una mezcla homogénea.
Añadimos la nata fresca y una pizca de sal. Volvemos a batir con las varillas hasta incorporar bien todos los ingredientes.
Pintamos un poco la gofrera (puedes comprarla aquí) con mantequilla y cuando esté ya bien caliente, vertemos 3 o 4 cucharadas de la mezcla repartiéndola por la superficie. Cerramos la gofrera y transcurridos unos minutos, retiramos los gofres cuando estén ligeramente dorados.
Dejamos que se enfríen un poco (no demasiado porque se comen calientes) y espolvoreamos azúcar glas por encima de los gofres. Ahora ya los tendremos listos para servir a la mesa y degustarlos. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
En el momento de hacer los gofres en la gofrera, es importante controlar el tiempo, el cual puede variar en función de cada aparato. Lo importante es que no queden ni demasiado tostados porque la masa se resecaría demasiado, ni demasiado crudos porque la masa no terminaría de hacerse bien.
Lo ideal para servir estos gofres es que se acompañen por separado de diferentes mermeladas y chocolate fundido, así cada comensal puede ponerse el ingrediente que más le guste.
Resumen fácil de la receta
- Batir la mantequilla atemperada en un bol durante 2 minutos.
- Batir los huevos en un recipiente al baño maría hasta que estén espumosos y sin llegar a cuajar.
- Incorporar los huevos batidos y la harina con la mantequilla poco a poco y hasta obtener una mezcla homogénea.
- Agregar la nata fresca, una pizca de sal y batir de nuevo.
- Engrasar ligeramente la gofrera con mantequilla y calentar.
- Verter 4 cucharadas de la mezcla y cerrar la gofrera.
- Retirar cuando el gofre esté ligeramente dorado.