Jamón asado en salsa
Disfruta de la exquisita combinación de sabores con uno de los platos que destaca por su sabor y tradición en festividades, como es el jamón asado en salsa. Una receta que combina la jugosidad del jamón con el toque cítrico y dulce de la naranja.
El jamón asado con naranja es un plato festivo y sabroso que tiene sus raíces culinarias en la cultura latina, especialmente en países como México, Colombia y Argentina. Donde se utilizaba la naranja como ingrediente principal para realzar el sabor de la carne, con el tiempo se ha convertido en un plato popular presente en celebraciones como la Navidad o Pascua.
El método de elaboración del jamón asado con la naranja es algo muy sencillo pero requiere de un tiempo en su proceso de preparación. Podemos comprar el jamón crudo y marinarlo con zumo de naranja, azúcar y especias y luego hornearlo lentamente a una temperatura baja para asegurar que la carne quede jugosa y tierna.
También podemos acortar los tiempos con el mismo resultado y comprar el jamón ahumado como en esta receta, y dedicar el tiempo en preparar la salsa de naranja, ya que es el alma de este plato. Durante el proceso de cocción, se puede ir glaseando el jamón con la salsa de naranja y así intensificar los sabores y obtener un delicioso acabado caramelizado.
El resultado final es un jamón asado con un sabor jugoso, una textura suculenta y un toque fresco a cítrico. Lo podemos servir con guarniciones como puré de patatas, verduras asadas o hervidas, o una ensalada fresca para equilibrar los sabores. Este plato también se puede combinar con vinos tintos o rosados dependiendo de las preferencias de los comensales.
Si te gusta este tipo de recetas para las celebraciones te recomendamos la pierna de cerdo con piña, requiere de un proceso de elaboración más largo pero con un resultado buenísimo. Acompáñalo de unos deliciosos panes de queso para disfrutar de este plato.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 10 personas
- Calorías por ración (kcal): 110
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 50 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 20 minutos
- Tipo de cocina: internacional
- Categoría: carnes
Ingredientes del jamón asado en salsa
- 1 pieza de jamón ahumado de 1,5 kilos
- 3 naranjas
- 1 kg de judías verdes redondas
- 1 cucharada de jengibre
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de cebolla
- 3 cucharadas de vinagre de manzana
- 1 cucharadita de canela
- 1 limón
- 120 gr de azúcar
- 1 cucharadita de pimienta
- Sal
Cómo preparar jamón asado en salsa de naranja
Comenzamos poniendo el azúcar en una cazuela pequeña a fuego lento, dejamos removiendo hasta que se caramelice y luego lo retiramos del fuego.
Picamos la cebolla y la añadimos a la cazuela junto con el vinagre, mezclamos y lo llevamos de nuevo al fuego bajo hasta que reduzca.
Pelamos y laminamos el jengibre, lo añadimos con el resto de ingredientes y la canela, salpimentamos y los dejamos durante un par de minutos.
Partimos dos naranjas y les quitamos los gajos con un cuchillo. Exprimimos la piel con parte de la pulpa y una naranja entera, y lo agregamos todo a la salsa, dejamos que se integre removiendo.
Exprimimos medio limón y también lo añadimos, lo dejamos durante unos 4 minutos.
Pasado el tiempo, cortamos la mantequilla en dados y la echamos dentro, removemos y dejamos que se funda, después lo retiramos del fuego.
Precalentamos el horno a 180º C, con calor arriba y abajo, colocamos el jamón en una bandeja y lo untamos con la salsa. Cortamos algunas rodajas finas de naranja y las ponemos alrededor, lo cocinamos durante 20 a 25 minutos.
Mientras, ponemos una cazuela con abundante agua y dejamos que hierva, lavamos las judías, les cortamos las puntas y las echamos dentro, bajamos el fuego y esperamos durante 20 minutos a que se hagan tiernas. Las pasamos a un escurridor para que suelten el agua, las sazonamos y reservamos.
Fileteamos el jamón en rodajas finas de 1 cm de grosor, lo servimos con el glaseado de naranja y unas rodajas de naranja. Lo acompañamos con las judías verdes y un rico vino rosado, qué aproveche!.
Resumen fácil de la receta
- Poner el azúcar en una cacerola pequeña a fuego lento, remover hasta que se caramelice; a continuación, retirar del fuego.
- Picar la cebolla y añadir a la cazuela junto con el vinagre, remover para mezclar y reducir a fuego lento.
- Pelar y cortar el jengibre, añadir al resto de ingredientes junto a la canela, salpimentar y dejar cocinar durante 2-3 minutos.
- Partir 2 naranjas y quitarles la pulpa haciendo gajos pequeños con un cuchillo. Exprimir la piel con parte de la pulpa y otra naranja entera, añadir a la salsa, remover hasta que se mezclen.
- Exprimir medio limón y añadir dejar al fuego durante unos 4 minutos.
- Pasado el tiempo, cortar la mantequilla en dados y echar dentro, remover y dejar que se funda, después lo retirar del fuego.
- Precalentar el horno a 180° C, con calor arriba y abajo. Disponer el jamón en una bandeja de horno y untarlo con la salsa. Colocar las rodajas de naranja alrededor del jamón y hornear durante 20-25 minutos.
- Mientras tanto, hervir abundante agua en una cazuela, lavar las judías, cortar las puntas, añadir las judías a la cazuela, bajar el fuego y esperar 20 minutos hasta que estén tiernas. Pasarlas a un colador, escurrirlas y sazonarlas.
- Cortar el jamón en rodajas de 1 cm de grosor y servir con el glaseado de naranja y rodajas de naranja. Acompañar con las judías verdes y un buen vino rosado.