Pierna de cerdo con piña

Esta espectacular receta está indicada para cualquier tipo de celebración familiar. La pierna de cerdo al horno es un plato muy tradicional, si además la hacemos con piña el resultado es de rechupete.

Receta de pierna de cerdo al horno con piña

Para las ocasiones especiales podemos asar una rica pierna de cerdo aderezada con piña y bañada en su propia salsa. Una receta que no es nada complicada y que nos servirá para hacer en cualquier celebración familiar.

Su presentación es espectacular como puedes comprobar en la fotografía, mientras que su sabor agridulce, convierte a esta carne en todo un espectáculo para disfrutar con toda la familia. ¿Te apetece saber como la puedes preparar con tiempo?, te muestro la receta a continuación!.

Información de la receta

  • Raciones: 8-10 personas
  • Calorías por ración (kcal): 590
  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Tiempo de cocinado: 3 horas
  • Tiempo total: 3 horas y 30 minutos
  • Tipo de cocina: internacional
  • Categoría: carnes

Ingredientes de la pierna de cerdo con piña

  • 1 pierna de cerdo de 5 kilos aproximadamente
  • 800 gr de piña en lata
  • 250 gr de cerezas en almíbar
  • 6 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 2 tazas de sidra
  • ½ taza de almendras peladas y laminadas
  • 350 gr de ciruelas pasas
  • 2 cucharadas de manteca
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 1 cucharadita de sal

Cómo preparar pierna de cerdo con piña

Cogemos la pierna de cerdo y después de lavarla bien, la secamos con un paño limpio para retirarle toda la humedad.

Pinchamos la carne en varias partes con un tenedor de cocina, esto se hace para que penetren bien por dentro los ingredientes y se haga mejor en el horno, así soltará mas jugo con el que la iremos bañando.

Agregamos al vaso de la batidora los dientes de ajo previamente pelados y la cebolla pelada y troceada. Procesamos hasta que todo quede bien triturado y añadimos la pimienta y una taza de sidra. Mezclamos otra vez con la batidora y ya tendremos listo el marinado para la pierna de cerdo.

Colocamos la pierna de cerdo en una bandeja apta para el horno y verteremos por encima la mezcla, intentando que toda la pieza quede bien impregnada.

Tapamos con papel film y metemos la pierna de cerdo en el frigorífico durante 6 horas. Lo mejor es tenerla macerando toda una noche.

Transcurrido el tiempo indicado de maceración, precalentamos nuestro horno a una temperatura de 200º C. Sacamos la pierna de cerdo del frigorífico y retiramos el papel film. Untamos toda la pierna con manteca y cubrimos con las láminas de almendra y las ciruelas pasas.

Bañamos la pieza con la otra taza de sidra que nos queda y seguidamente, tapamos con papel de aluminio. Introducimos la bandeja en el horno a media altura y cocinamos durante 30 minutos.

Retiramos el papel de aluminio y regamos la pieza con el jugo de maceración que hemos reservado anteriormente.

Bajamos la temperatura del horno a 170º C y cocinamos durante 1 hora más, regando la pierna con sus jugos pasados los primeros 30 minutos.

Sacamos la bandeja del horno y giramos la pierna de cerdo para que se haga por el otro lado. Volvemos a regar con los jugos de la bandeja. Introducimos en el horno durante 1 hora más, regando con los jugos transcurridos los primeros 30 minutos.

Sacamos la pierna de cerdo y la cubrimos con las rodajas de piña y las cerezas en almíbar. Introducimos de nuevo la bandeja en el horno y asamos durante 30 minutos más. El tiempo que tiene que estar la pierna de cerdo en el horno puede variar en función de cada horno y del peso de la pieza.

La mejor forma que tenemos para averiguar si ya está bien hecha, es introducir un pincho hasta la zona central, si al retirarlo salen jugos claros ya podemos retirar del horno. Si los jugos salen rojizos significa que necesita de más tiempo de asado en el horno.

Una vez tengamos la carne lista, sacamos la bandeja del horno, traspasamos la pieza a una bandeja o fuente grande para servir, junto con las ciruelas y almendras y regamos un poquito con los jugos. Buen provecho!!

Otras recetas de asados en el horno que te recomiendo

¿Te gusta la carne de cerdo súper tierna que se deshace en la boca? Pues si es así, tienes que probar el solomillo de cerdo al horno con patatas, una receta muy fácil de preparar y que te asegura el éxito en la mesa.

Otra opción que también me gusta mucho para hacer cerdo asado en el horno, es el nudillo de cerdo con patatas, pues lo único que tendremos que hacer es prácticamente controlar los tiempos del horno, ya que es un plato que se hace solo.


4,06/5 de 17 votos

2 Respuestas

  1. Jenni dice:

    Seguí las instrucciones de esta receta al pie de la letra, esta Navidad mi familia y yo disfrutamos de una pierna de cerdo deliciosa, eso sí, en mi horno la tuve que tener 30 minutos más porque todavía no estaba lista. Muchas graciaas por esta fantástica receta y que tengan un feliz 2024.

  2. Pechs dice:

    muy exquisito. fáciles y deliciosas. mil gracias por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *