Limoncello

Con esta receta descubrirás cómo se hace el delicioso limoncello italiano. Un licor digestivo que se sirve bien fresquito después de las comidas, y cuya elaboración solo necesita alcohol, azúcar, limón y agua.

Receta de limoncello italiano

El limoncello también llamado lemmoncello, limonchelo o lemoncello, es un licor italiano que tiene su origen concretamente en la zona de la costa Amalfitana, donde el clima favorece la producción de limón.

Se sirve como digestivo después de las comidas y resulta un licor económico y bastante fácil de elaborar, pues requiere de ingredientes muy simples como alcohol, azúcar, limón y agua.

Información de la receta

  • Cantidad: 2,5 litros
  • Calorías por ración (kcal): 384
  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Tiempo de reposo: 14 días
  • Tiempo total: 14 días y 30 minutos
  • Tipo de cocina: italiana
  • Categoría: licor

Ingredientes del limoncello

  • 1 kg de limones (mejor si son orgánicos)
  • 1 litro de alcohol
  • 1½ litros de agua
  • 850 gr de azúcar

Cómo preparar limoncello

Comenzaremos la elaboración del limoncello lavando muy bien los limones, pues es la cáscara la que vamos a utilizar. Seguidamente los secamos.

Pelamos la piel de los limones, pero debemos cortar solamente la parte amarilla, pues si cortamos la parte blanca nuestro licor quedará con un sabor amargo.

Metemos las pieles de los limones en una botella de cristal junto con el alcohol. Cerramos la botella con el tapón y la dejamos en un lugar fresco y oscuro.

Dejamos macerar durante por lo menos 5 días, siendo lo más recomendable un tiempo de dos semanas. Lo importante es que nos fijemos en que las pieles de limón, tienen que haber perdido su color amarillo y el alcohol ha debido de teñirse de ese mismo color.

Transcurrido el tiempo indicado, calentamos a fuego medio el litro y medio de agua junto con el azúcar en una olla, mientras vamos removiendo con una cuchara de madera.

Cuando comience a hervir y sin dejar de remover, contaremos unos 15 minutos aproximadamente, retiramos la olla del fuego y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.

Incorporamos la maceración del alcohol con el limón, previamente colada con un colador de malla fina. De esta forma retiraremos las pieles de los limones y pequeños restos que puedan haber. Mezclamos bien hasta que se haya incorporado perfectamente.

Introducimos el limoncello casero en botellas de cristal, tapamos y dejamos reposar una semana más para que se asienten los sabores.

Transcurrido ese tiempo, metemos el limoncello en el congelador y ya podemos de una copita de este delicioso licor de limón después de las comidas. Buen provecho!!

Presentación de limoncello
Limoncello casero.

4,50/5 de 16 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *