Pan de ajo
El pan tostado con ajo, aceite de oliva y perejil es una buena elección para acompañar nuestros platos de carnes y pescados. En apenas unos minutos lo tendrá listo para disfrutarlo en la mesa.
El pan de ajo es un plato originario de la cocina italiana, específicamente de la región de la Toscana. Se cree que su origen se remonta a la Edad Media, cuando los agricultores toscanos comenzaron a utilizar el pan duro sobrante para hacer una especie de salsa de ajo que luego untaban sobre el pan para darle sabor.
La tradición del pan de ajo se ha extendido a lo largo de los años y se ha vuelto muy popular en muchos países, especialmente en aquellos donde la cocina italiana tiene influencia.
El método de preparación del pan de ajo es bastante sencillo. Se comienza con una baguette o pan italiano, que se corta en rebanadas diagonales. Luego, se mezcla aceite de oliva virgen extra con ajo picado finamente, sal, perejil y a veces queso rallado. Esta mezcla se unta generosamente sobre cada rebanada de pan, y finalmente, se hornea en el horno precalentado hasta que esté dorado y crujiente.
El pan de ajo es un acompañamiento perfecto para muchas comidas y cenas. Se puede servir como entrada, como guarnición o incluso como aperitivo. Es ideal para acompañar pastas, carnes a la parrilla, sopas y ensaladas. También es muy popular como parte de una tabla de quesos y embutidos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 133
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Tipo de cocina: italiana
- Categoría: aperitivo
Ingredientes del pan de ajo
- 1 barra de pan duro
- 3 dientes de ajo
- Perejil fresco
- 1 cucharadita de pimienta negra
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal gruesa
Cómo hacer pan de ajo al horno
Empezamos precalentando el horno a 200ºC. Mientras tanto, cogemos el mortero, pelamos los ajos y los echamos dentro, los machacamos junto con el perejil lavado y picado, una pizca de sal, el aceite de oliva y una cucharadita de pimienta negra.
En la bandeja del horno previamente forrada con papel de hornear, colocamos el pan del día anterior cortado en rebanadas de un dedo de grueso, lo untamos con la mezcla del mortero y lo cubrimos con papel de aluminio.
Introducimos la bandeja en el horno y horneamos durante 15 minutos aproximadamente o hasta que el pan quede tostadito a nuestro gusto.
Retiramos la bandeja pasado el tiempo, quitamos el papel de aluminio y los servimos como aperitivo o acompañando nuestros platos preferidos.
Otras recetas de pan que no te puedes perder
Ahora que ya sabes cómo hacer pan con ajo y aceite de oliva, quiero mostrarte otras formas de hacer pan casero en el horno de casa.
Me encanta hacer pan en el horno de casa, y eso siempre me lleva a aprender nuevas recetas como es el caso del pan con aceitunas que hice hace unos días, me sorprendió tanto su agradable sabor, que desde entonces no hago más que recomendarlo.
El pan de pita casero es otro de mis preferidos, pues lo podemos rellenar de lo que se nos ocurra y eso lo encuentro muy práctico. Requiere de un poco de tiempo en la cocina, pero créeme que merece la pena.
Y para concluir las recomendaciones de hoy, unos panecillos de queso. Unas bolitas de pan hecho en el horno que prácticamente se comen solas, pues el sabor suave del queso hacen de este pan todo un vicio, yo lo suelo servir en el momento del aperitivo y nunca queda ninguno en el plato.
Resumen fácil de la receta
- En un mortero machacar los dientes de ajo junto con un puñado de perejil fresco picado, la pimienta negra y el aceite de oliva.
- Colocar rebanadas de pan sobre la bandeja del horno previamente forrada con papel vegetal.
- Untar cada rebanada con la mezcla anterior y cubrir con papel de aluminio.
- Hornear durante 15 minutos con el horno previamente precalentado a 200º C.