Tamales de pollo
Descubre cómo se hacen unos deliciosos tamales de pollo al estilo mexicano. Un plato que requiere de una cierta dedicación, pero con un resultado que sorprende a todos los comensales.
Los tamales de pollo es uno de los platos tradicionales de la gastronomía latinoamericana y su origen se remonta a la época prehispánica. Los ingredientes que se utilizan para su elaboración, pueden variar dependiendo de las costumbres culinarias de cada país, pero por lo general, se componen de una masa hecha a base maíz cocido, pollo desmenuzado, cebolla, tomate, chile, y en algunas ocasiones guisantes y zanahoria, todo envuelto en hojas de platanero o maíz.
Para preparar los tamales de pollo tradicionales, el maíz se debe cocer y moler hasta obtener una especie de masa. Luego se mezcla con los demás ingredientes para formar lo que se conoce como «la masa del tamal», la cual se coloca en hojas de plátano o de maíz, se agrega el relleno de pollo y salsa, y se termina cociendo al vapor.
Los tamales se pueden comer solos o acompañados por una variedad de salsas y guarniciones, como por ejemplo, cebolla encurtida, salsa picante, guacamole, una simple ensalada o rajas de chile poblano. De una manera o de otra, se trata de un plato que aunque requiera de cierta dedicación en la cocina, siempre merece la pena probar porque está realmente bueno.
En esta ocasión, los vamos a preparar los tamales al estilo mexicano con salsa verde, una opción estupenda si te gusta probar platos nuevos de otros países, algo que a mí me resulta particularmente emocionante, y mucho más si lo hacemos nosotros mismos en casa.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 266
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 35 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Tipo de cocina: mexicana
- Categoría: antojito
Ingredientes para los tamales de pollo con salsa verde
- 2 pechugas de pollo
- 2 zanahorias
- 1 cebolla mediana
- ½ puerro
- 1 ramita de apio
- 2 hojas de laurel
- ½ cucharadita de comino molido
- Pimienta negra en grano
- Sal
Para la salsa verde:
- ½ kg de tomate verde
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 1 chile jalapeño
- ½ cucharadita de comino molido
- Cilantro fresco picado
- Aceite de oliva
- Sal
Para la masa:
- ½ kg de harina para tamal
- ½ litro de caldo de pollo de la cocción
- 200 gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de levadura química o polvo de hornear
- 1 cucharadita de sal
Cómo hacer tamales de pollo mexicanos
Comenzamos por cocer las pechugas de pollo, de donde vamos a sacar también el caldo que utilizaremos para hacer la masa. Para ello, introducimos en una cazuela las zanahorias peladas y cortadas por la mitad, la rama de apio lavada y troceada, la cebolla previamente pelada y entera, el puerro, las hojas de laurel, unos granos de pimienta negra, el comino molido y las pechugas de pollo limpias de grasa y enteras.
Vertemos agua hasta cubrir todos los ingredientes, sazonamos al gusto y tapamos la cazuela. Calentamos a fuego medio durante 30 minutos contando a partir de que el agua comience a hervir.
Mientras tanto, vamos a preparar la salsa. Colocamos los tomates verdes en una olla junto con la cebolla pelada y entera, los dientes de ajo pelados y el chile jalapeño. Cubrimos con agua y calentamos a fuego medio durante 15 minutos, o hasta que los tomates estén cocidos.
Por otro lado, lavamos bien las hojas de maíz en agua fría. Una vez limpias, las introducimos en un recipiente y cubrimos con agua hirviendo, colocando algún objeto encima para evitar que floten, y dejándolas en remojo hasta el momento de utilizarlas. Con esto conseguiremos manipularlas sin que se rompan.
Concluido el tiempo de cocción de los ingredientes de la salsa, retiramos las pepitas del jalapeño y metemos todos los ingredientes previamente escurridos en el vaso de la batidora, junto con un puñadito de cilantro fresco previamente lavado y el comino molido. Procesamos hasta convertirlo en una salsa verde y si la queremos menos espesa, podemos añadir un poco del caldo de cocción.
Vertemos la salsa en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, calentamos a fuego medio durante 15 minutos con la sartén tapada y removiendo de vez en cuando, Rectificamos el punto de sal si es necesario, retiramos del fuego y ya tendremos la salsa verde lista.
Cuando las pechugas de pollo estén cocidas, las deshilachamos y las introducimos en un bol, vertemos la salsa verde, mezclamos bien y reservamos hasta el momento de montar los tamales.
Ahora es el momento de hacer la masa. Para ello, en un recipiente mezclamos durante 5 minutos con unas varillas eléctricas la manteca de cerdo con una cucharadita de sal y la levadura química. Agregamos la mitad de la harina para tamal, 250 ml del caldo de cocción del pollo y mezclamos con una paleta de madera mientras agregamos el resto de la harina.
Amasamos con las manos agregando más caldo de cocción del pollo hasta conseguir una masa maleable que se pueda trabajar bien. Cogemos una hoja de maíz y agregamos una cucharada de masa, la extendemos y encima, colocamos pollo con salsa verde y cerramos formando un paquete. Hacemos la misma operación hasta terminar con toda la masa y el pollo.
Colocamos los tamales en una vaporera y cocinamos durante una hora, controlando que no se llegue a quedar sin agua. Transcurrido ese tiempo, dejamos reposar durante 10 minutos con la vaporera apagada y seguidamente, servimos a la mesa para disfrutar de unos auténticos tamales de pollo mexicanos.